_
_
_
_
_
El índice español se anota un 0,54% hasta los 10.871,9

Las expectativas de acuerdo y Wall Street animan al Ibex

La Bolsa de Fráncfort sube un 0,38 por ciento en la apertura
EFE

Grecia, Grecia y otra vez Grecia. Las órdenes de venta, que han dominado gran parte de la sesión, han dado paso a las compras. En la recta final, el Ibex ha recuperado el ánimo y concluye con un avance del 0,54% a la espera de que se alcance un acuerdo entre el Ejecutivo heleno y los ministros de Economía de la zona euro. El Eurogrupo se reúne hoy, pero en un principio no se espera acuerdo No obstante cualquier avance se considerará un pequeño triunfo. De hecho, la canciller alemana, Angela Merkel ha asegurado que "si hay voluntad" habrá acuerdo con Grecia. Estas declaraciones unido a la apertura alcista en Wall Street han ayudado al selectivo a entrar en número verdes y recuperar los 10.800 puntos aunque a lo largo de la sesión llegó a perforar los 10.700 puntos. El resto de Europa también se tiñe de verde. El Dax alemán lidera las subidas tras anotarse un 1,1%, le siguen el Mib italiano (+1,06%), el Euros Stoxx (+0,63%), Cac francés (0,41%) y el Footsie británico (+0,41%). Por su parte, la Bolsa griega deja atrás las caídas de las cuatro últimas sesiones y sube un leve 0,37%.

En el mercado de deuda se relajan las tensiones de los últimos días que llevaron al bono a diez años a superar la barrera del 2,5%. El bono español con vencimiento en 2025 cede ligeramente hasta el 2,2% y la prima de riesgo cae a los 147 puntos básicos. Por su parte, el bund también cede hasta el 0,8%, el bono italiano cae al 2,2% mientras que la deuda helena a una década baja al 12,9%. Todo se produce en un día en el que el Tesoro Público ha captado 3.459,61 millones de euros en bonos y obligaciones a tres, cinco y diez años. Los tipos han subido ligeramente respecto a la emisión anterior.

El euro cotiza al alza, en el entorno de los 1,14 dólares. Las expectativas de acuerdo en Atenas y la posibilidad de que EE UU suba tipos a la vuelta de las vacaciones son las principales razones de este ascenso.

Sigue aquí el minuto a minuto de los mercados:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenos días. Iniciamos la jornada con el Eurogrupo como principal referencia de la sesión. Los mercados de futuros cotizan levemente a la baja a estas horas. Si quieres conocer cómo fue la sesión del Ibex 35 de ayer pincha en el enlace: http://cort.as/T7lE
¿Subidas de tipos en EE UU? Ayer la Reserva Federal no subió tipos, como se esperaba, y las previsiones de la mayoría de los miembros de su comité de mercado abierto apuntan a que solo subirá tipos una vez en 2015. Wall Street lo agradeció.
Grecia, Grecia y más Grecia. El Eurogrupo de Luxemburgo es la referencia del día, si bien hay pocas expectativas de lograr un acuerdo. A la reunión asistirán la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del BCE, Mario Draghi.
Asistencia a la banca griega. Otra importante referencia es que el BCE aumentó ayer en 1.100 millones la disposicion de créditos de emergencia ELA, la respiración asistida con la que sobrevive la banca griega. No ha aplicado descuentos adicionales a los activos depositados como garantía.
Syriza vs troika. Nuestro corresponsal en Bruselas, @bernardodmiguel explica las horas previas a un Eurogrupo distinto a todos los demás.
Weidmann al ataque. El presidente del Bundesbank ha declarado que si no hay acuerdo, el BCE no dará más dinero a Grecia.
Dividendo de Bankinter. La entidad ha anunciado que distribuirá el primer dividendo del ejercicio 2015 por importe de 0,048 euros (neto 0,039 euros) el próximo 27 de junio http://cort.as/TB59
Mercado de deuda. La prima de riesgo española sube levemente a 156 puntos básicos, sobre todo por la caída del 3,6 puntos en el rendimiento del bund alemán. El bono español a 10 años sube su rentabilidad 1,8, al 2,347%.
Subasta del Tesoro. El Tesoro intentará captar entre 2.500 y 3.500 millones en una subasta de bonos y obligaciones a tres, cinco y 10 años. En las últimas operaciones, y debido a la crisis griega, el Tesoro ha visto aumentar los tipos de interés.
Apertura. El Ibex abre con caída del 0,18% en 10.793 puntos.
No a los controles de capitales. El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, aseguró hoy que el tema del control de capitales “no se plantea” y subrayó que los depósitos están seguros y el sistema bancario es fuerte.
Cotizaciones. El valor que más sube en el día es ArcelorMittal (+1,2%). Le siguen Caixabank (+0,84%) y dos bancos: Santander (+0,8%) y Popular (+0,6%). En el lado contrario está Técnicas Reunidas, FCC y Abengoa, con descensos del 1,6%, 1% y 0,9%, respectivamente.
Angela Merkel acaba de declarar ante los medios que “cuando hay voluntad se encuentra el camino”, manifestó en una comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja alemana), previa a la reunión hoy del Eurogrupo. Así, la mandataria se mostró convencida de que si las autoridades políticas griegas muestran esa voluntad “todavía es posible un acuerdo” con las tres instituciones acreedoras. “Queremos que los ciudadanos de Grecia, como los de Irlanda, España, Portugal y Chipre, tengan perspectivas de un futuro mejor”.
Deuda. La rentabilidad del bono a diez años en España ronda el 2,314%, con la prima de riesgo en el entorno de 155 puntos básicos. La deuda griega ha subido hasta el 13,2%. En la imagen, la evolución del bono a diez años desde mitad de mayo.
Tipos. El Banco Nacional Suiza mantiene tipo de referencia en el -0,75%
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha descendido al 11,95% en abril, algo por debajo de los niveles registrados en julio de 2013, cuando la tasa se establecía en el 11,97%.
Subasta de deuda. España ha colocado hoy 3.465,6 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones a cinco y diez, y se ha visto obligada a subir el interés en las tres referencias y por encima del 2,3 % para la deuda a 10 años
Deuda España. La cotización de bono cae levemente tras la subasta de deuda: cotiza en el 2,25%
Caídas en Bolsa. Las órdenes de venta se agravan. El Ibex pierde en torno a un 1,3% y perfora el nivel de los 10.700 puntos. Solo tres valores logran soslayar los números rojos: Indra, Arcelor Mittal y Jazztel.
Opa de CaixaBank sobre BPI El supervisor bursátil de Portugal ha acordado suspender la negociación de las acciones de Banco Portugués de Investimento (BPI) a la espera de que se divulgue información relevante sobre la compañía. El mercado especula con que CaixaBank se pronunciará hoy sobre si mantiene o retira su oferta de compra http://cort.as/TBYe

Archivado En

_
_