_
_
_
_
_
Nueva estructura del partido y del Ejecutivo

Cambios en el PP... ¿y en el Gobierno? Rajoy convoca reunión del partido a las 5 de la tarde

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.REUTERS

Cambios en el PP... y probablemente en el Gobierno. Mariano Rajoy, desvelará hoy en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP los cambios que va a realizar en el partido para encarar el tiempo que resta de legislatura, aunque sigue pendiente confirmar si también comunicará en esta jornada los que realizará en el Ejecutivo.

Rajoy ha convocado para hoy a las cinco de esta tarde una reunión con su partido para debatir algunas propuestas concretas que puede impulsar el PP en los próximos meses como la reforma de la ley electoral para facilitar que gobierne la lista más votada tras las elecciones municipales.

REUTERS

Lo más relevante de la reunión serán los cambios de nombres, sin que haya trascendido nada seguro sobre las intenciones de Mariano Rajoy al respecto pero se hayan sucedido las especulaciones de todo tipo. La mayoría de fuentes consultadas por Efe apuntan a que María Dolores de Cospedal mantendrá su puesto de secretaria general, pero se da por hecho una nueva estructura que podría dar pie a crear la figura de un coordinador general.

Si la reunión del Comité Ejecutivo Nacional es por la tarde, persiste la incógnita de si Rajoy puede desvelar durante la mañana los cambios en el Gobierno, hacerlo de forma simultánea a la cita de la dirección del partido o, incluso, dejarlo para algún día posterior.

El presidente podría haber comunicado ya al Rey esos cambios (que en el Gobierno se asegura que serán mu limitados porque el grueso de los mismos se hará en el partido) tras coincidir ayer en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

El hecho de que no se avanzara ayer la remodelación del Gobierno alimenta especulaciones sobre la posibilidad de que haya alguna persona afectada que sea clave tanto en los cambios en el Ejecutivo como en el PP.

Despacho con el Rey

Ayer, el Rey y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidieron en un acto oficial celebrado en el Palacio de la Zarzuela, donde el presidente negó que haya despachado ya con el jefe del Estado y mantuvo la incógnita sobre cuándo le anunciará la esperada remodelación del Ejecutivo. “No, no, no sé de dónde han sacado eso”, ha contestado Rajoy a los periodistas que le han preguntado si ya había comunicado a don Felipe los cambios que piensa acometer en el Ejecutivo. Además, cuando los informadores le han planteado si pensaba hacerlo hoy mismo, como única respuesta ha hecho un gesto muy significativo, al encogerse de hombros.

La escena tuvo lugar en el Salón Magnolias de Zarzuela, ante la mirada de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Rajoy ha mantenido su breve diálogo con la prensa mientras Felipe VI saludaba a la entrada de la sala a los 22 miembros del patronato de la Fundación Carolina, que se ha reunido presidida por el Rey ante una gran expectación por la coincidencia del jefe del Estado y el jefe del Gobierno.

Los ministros, pendientes de los cambios

Minutos antes, varios ministros habían abandonado el Congreso de los Diputados, tras la sesión de control al Gobierno, pendientes de los cambios que está ultimando el jefe del Ejecutivo. No obstante, el presidente del Gobierno ha optado por el silencio cuando, tras responder a las tres demandas de control de los grupos de la oposición, los periodistas le han preguntado por la posible remodelación de Gobierno.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, -uno de los dirigentes del PP que más suenan para asumir nuevas responsabilidades con la remodelación anunciada por el presidente del Gobierno- a la pregunta sobre si se esperan cambios hoy, ha respondido escuetamente: “Mañana”, sin precisar si se refería al Gobierno o al PP, dado que este jueves hay convocada una reunión del Comité Ejecutivo en el que el presidente formalizará los cambios en la cúpula del partido.

Cuando los periodistas se han dirigido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, preguntándole si acabará el día de ministra, ésta no ha contestado. En su lugar lo ha hecho la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos: “¿Y el año?”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha afirmado que no sabía nada al respecto. La misma respuesta ha ofrecido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Iglesias: “Si el Rey se presenta, gana”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido con un sí rotundo a la pregunta sobre si se ve como presidente del Gobierno. “Dependerá de los ciudadanos, pero creo si ganamos las elecciones es probable que sea presidente del Gobierno”, ha matizado.

Sin embargo, ha afirmado que, si España se convirtiese en una República, no le apetecería “nada” ser su presidente, porque piensa que hay “candidatos mucho mejores”, tal como ha reconocido en una entrevista a RNE.

Iglesias ha insistido en que no le interesa el debate sobre la forma del Estado, pero que a él gustaría que al jefe del Estado lo eligieran los españoles. Con todo, ha elogiado al actual monarca y se ha mostrado “seguro” de que “si Felipe se presenta gana”.

Igualmente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado desconocer qué hará el presidente. Eso sí, a preguntas de los periodistas, ha admitido que ve difícil que Rajoy opte por dividir su Departamento, dejando por un lado Hacienda y por otro Administraciones Públicas. “¿Saben lo que es la reestructuración de un ministerio y todo el trabajo que eso supone?”, se ha preguntado.

En cuanto a si no le resultaría más rentable dedicarse a la actividad privada, el titular de Hacienda ha afirmado que él no lo mide en términos de rentabilidad económica sino que para él es mucho más importante el trabajo que está realizando ahora porque contribuye a sacar el país de la crisis. Según ha agregado, para él eso es una satisfacción personal.

"Es como preguntar quién ganará Eurovisión"

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha recurrido al estilo gallego que emplea en algunas ocasiones el presidente del Gobierno para decir una cosa y la contraria: “Se pueden esperar para hoy o no”. Preguntado después si espera que los movimientos en el partido se hagan públicos antes del Comité Ejecutivo de este jueves, ha señalado que eso también “depende” del presidente, que es el que tiene “la facultad para poder hacerlo cuando estime oportuno”.

Un diputado del PP ha bromeado sobre este asunto comparando las especulaciones que se están realizando sobre los cambios con Eurovisión. “Es como preguntar quién va a ganar Eurovisión”, ha apostillado.

"Es bueno enterarse de novedades, aunque sea por boca del señor Lara"

Durante la sesión de control en el Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había dejado entrever que puede ser que hoy no anuncie los cambios que tiene previsto hacer en el Ejecutivo. Ante la expectación existente por esa remodelación, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha iniciado su intervención en la sesión de control al Gobierno con una pregunta a Rajoy aludiendo a esos cambios.

“Hoy que va a remodelar el Gobierno...”, han sido las primeras palabras de Cayo Lara al plantear su pregunta. Ante ellas, el presidente del Gobierno ha ironizado dando las gracias al líder de Izquierda Unida por informarle de que hoy iba a remodelar el Gobierno. “Es bueno enterarse todos los días de novedades aunque sea por boca del señor Lara. Se lo agradezco mucho”, ha añadido.

Rajoy ya avanzó el pasado lunes que mañana jueves desvelaría los cambios en el PP en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Sin embargo, sigue siendo una incógnita cuándo hará públicas las modificaciones en el Gobierno, si será a lo largo de esta jornada, lo comunicará mañana o esperará, incluso, a la semana que viene.

El presidente ha insistido, además, en que el Gobierno tiene su propia hoja de ruta económica, que puede llevar a cabo gracias a que España mantiene su soberanía al haber evitado el rescate, y ha reiterado que no tiene intención de subir los impuestos, tal y como recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más información

Archivado En

_
_