_
_
_
_
_
La crisis griega sacude al sector financiero

La banca periférica pierde 22.000 millones en tres días

La banca griega anota descensos de dos dígitos Las entidades portuguesas, italianas y españolas se ven contagiadas

Yanis Varufakis, sentado en el Parlamento griego durante la intervención de Alexis Tsipras
Yanis Varufakis, sentado en el Parlamento griego durante la intervención de Alexis Tsipras

Aunque a menor escala, la tensión que vive ahora el mercado a causa de la crisis griega tiene paralelismos con anteriores episodios de zozobra provocados por Grecia. Uno de ellos es que la banca, sobre todo la periférica, es la que más sufre en estos casos, por su exposición a la deuda soberana, cuyo interés se acerca a máximos en cerca de un año. La banca periférica ha perdido 22.265 millones de euros de capitalización bursátil en solo tres días.

El mayor pesimismo en torno a las negociaciones entre Grecia y sus acreedores ha hundido aún más a la ya de por sí maltrecha banca helena. Piraeus Bank ha perdido más de un 30% de su valor en las tres últimas sesiones, de forma que su capitalización bursátil pasa de los 2.898 millones con los que empezó la sesión del pasado viernes a los 2.015 que vale hoy en el parqué. Notables han sido también los descensos de Alpha Bank (-23%), National Bank of Greece (-21,9%), Eurobank (-16,4%) y el Banco de Chipre, que cotiza en el parqué ateniense, que cede un 8,7%.

Pero el contagio al resto de bancos europeos, sobre todo los periféricos, no se ha hecho esperar. En el caso de Portugal, la entidad financiera que se lleva la peor parte es Banco Comercial Portugués, que cae un 10,7%, por lo que su capitalización bursátil pasa de superar los 4.700 millones de euros a rondar los 4.200. La pérdida de Banif en estos tres últimos días es del 5,45% (de 798 millones de valor a 740) y BPI desciende un 4,75%, por lo que pierde el nivel de los 2.000 millones de euros de capitalización (pasa de 2.025 a 1929).

En Italia, cuyo sector financiero había protagonizado en los primeros meses del año uno de los más fulgurantes rallys bursátiles del Viejo Continente, el miedo a la crisis griega también está causando mucho daño. En concreto, las principales entidades financieras transalpinas han perdido 7.850 millones de euros de capitalización bursátil.

La mayor caída en el país de la bota es la de UBI Banca, que se deja un 8,3% en las tres últimas sesiones. Le siguen en los números rojos Monte Paschi di Siena, que cae un 8,1%, Banca Popolare (-7,3%), Unicredit (-6,6%), Banca Emilia Romagna (-6,1%), Intesa San Paolo (-5,8%), Banca Popolare di Sodrino (-5,7%) y Mediobanca (-5,3%).

10.400 millones menos en España

En España, donde el sector financiero es el que más pesa dentro del Ibex, la banca no se está anotando las mayores caídas del selectivo en las últimas sesiones, pero aun así el castigo está siendo notable. Los siete bancos españoles que cotizan en el Ibex, de hecho, han perdido 10.471 millones de euros en las tres últimas jornadas.

Popular es el banco que peor está soportando las renovadas tensiones procedentes de Grecia. La entidad presidida por Ángel Ron cae un 6,2% en este periodo. Le sigue CaixaBank, que desciende un 6% y pasa de valer más de 25.800 millones de euros a tener una capitalización bursátil de 24.261. Mientras, las acciones de Santander caen un 5,1% y, al ser el banco con mayor valor del selectivo español, su pérdida de capitalización en los tres últimos días es la que más aporta en términos absolutos: cerca de 4.800 millones de euros.

Bankinter, por su parte, desciende un 4,7%. Le siguen Sabadell (-4,6%), Bankia (-4,2%) y BBVA (-3,7%). La entidad presidida por Francisco González es la menos castigada por el miedo a una ruptura total entre Grecia y sus acreedores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_