_
_
_
_
_
El grupo ha doblado su valor en Bolsa este año

España, un paso más de la tele global de Netflix

Fotograma de la serie "Orange is the New Black".
Fotograma de la serie "Orange is the New Black".EFE
Santiago Millán Alonso

Netflix parece dispuesta a llevar su televisión de pago a todo el mundo. De momento, su huella va ampliándose. En su próximo movimiento estratégico, en octubre próximo, la compañía prevé lanzar sus servicios en los países del sur de Europa, Italia, Portugal y España.

La empresa, que también tiene en proyecto asaltar Europa del Este, tiene ya presencia en Norteamérica, Latinoamérica, Australia, Nueva Zelanda y países del Viejo Continente como Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Béligca, Luxemburgo, Irlanda así como los estados escandinavos.

Este posicionamiento llevó a la empresa a alcanzar los 62 millones de usuarios al término del primer trimestre, 40 millones en EE UU y 22 millones en los distintos mercados internacionales. “Nuestros usuarios descargaron 10.000 millones de horas de contenidos entre enero y marzo”, señala Joris Evers, vicepresidente de Netflix y responsable de comunicación en Europa.

En términos financieros, Netflix disparó los ingresos un 31% hasta 1.400 millones de dólares, y para este segundo trimestre del año prevé alcanzar los 1.474 millones.

La compañía cuenta con el respaldo de los mercados financieros. Sus acciones han duplicado el valor desde diciembre (desde enero acumulan una revalorización del 94%), hasta situarse en el entorno de los 664 dólares (la semana pasada alcanzó un máximo histórico de 692 dólares). Este precio otorga a la compañía una capitalización bursátil superior a 40.200 millones de dólares. La subida podría no quedarse ahí. Ayer, la firma Needham & Co elevó el precio objetivo sobre los títulos de Netflix desde 600 a 780 dólares, apostando por una mayor rentabilidad del negocio internacional.

En este escenario, y de cara a financiar la expansión global y posibles adquisiciones, Netflix colocó deuda por un importe de 1.500 millones de dólares en febrero pasado, por encima de la previsión inicial de 1.000 millones.

En estas circunstancias, la compañía continúa con su avance, y el esperado aterrizaje de Netflix en España ya ha comenzado. ¿Y por qué ahora? Evers explica que el mercado ya está listo, hay banda ancha por todos los lados, con los despliegues de las redes de fibra óptica, y los usuarios ya saben cómo funciona la televisión por internet.

En relación con el clásico debate de la piratería en España, el directivo señala que ha existido por la frustración de los usuarios, porque la gente no podía acceder a lo que quería ver. En su opinión, si hay una oferta de televisión de pago barata y de calidad, la gente decide pagar. El ejecutivo señala que en otros mercados en los que el índice de piratería era muy alto como Brasil o México, la oferta de Netflix ha funcionado bien.

La empresa no ha perfilado todavía el precio definitivo de su oferta en España. No obstante, Evers pone el ejemplo de Holanda, donde los precios van desde los 7,99 euros al mes del plan Básico a los 11,99 euros del plan Premium (la firma también comercializa el plan Standard, por un precios de 8,99 euros).

En un primer momento, la oferta de Netflix en España no será de la misma amplitud que en EE UU, si bien la intención de la firma es ir incrementando poco a poco el catálogo. Evers señala que Netflix quiere hacer valer su producción propia. Entre las series propias disponibles estarán Sense8, Daredevil, Bloodline, Marco Polo, Unbreakable Kimmy Schmidt, Grace and Frankie y Chef’s Table.

La compañía, que aún no ha fijado la fecha definitiva, está estudiando en la actualidad el perfil del usuario español; qué películas ve en el cine, qué contenidos descarga, el gasto en la compra de contenidos...

Netflix está negociando también posibles acuerdos de infraestructuras con distintas operadoras para la implantación tecnológica y “ofrecer una buena experiencia de usuario”. La empresa mantiene dos opciones, bien incluir sus servidores en los centros de datos de los proveedores, bien establecer acuerdos acceso a los puntos de conexión a internet.

El grupo no contempla de momento abrir una oficina en España, y su intención es llevar las operaciones desde su sede europea, situada en Ámsterdam. La compañía sí ha establecido acuerdos con empresas de marketing para impulsar el proyecto.

Contenidos en España

En un primer momento, Netflix no va a producir contenidos propios en España, si bien la compañía no lo descarta en el futuro. En su oferta habitual, el 80% de los contenidos de la empresa procede de EE_UU, y un 20% es local.

El usuario podrá acceder a la oferta de Netflix desde el portátil, el tablet, el smartphone o la smart TV. La empresa calcula que los receptores de smart TV vendidos en los últimos dos años permitirán el acceso. Cada usuario podrá contar con hasta cinco perfiles diferentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_