Consejos que también sirven para la mayoría de cámaras
Cómo conseguir mejores fotos con tu teléfono móvil en situaciones de poca luz

Cómo conseguir mejores fotos con tu teléfono móvil en situaciones de poca luz

La fotografía con poca luz no siempre significa que tomemos imágenes por la noche. Existen cientos de situaciones en las que nuestros ojos pueden adaptarse fácilmente a la situación, como por ejemplo en un restaurante, pero se trata de un lugar donde nuestra cámara o teléfono móvil tiene grandes problemas a la hora de realizar una nueva fotografía. No obstante, estés donde estés, existen trucos para que hacer fotografías con poca luz no se haga casi imposible, algo que os traemos en este artículo. Aunque se aplica a cualquier cámara, las últimas versiones de Android traen consigo la posibilidad de cambiar todos estos parámetros, como la ISO o la exposición.

Disminuye la velocidad de disparo

Básicamente se debe cambiar el tiempo de exposición, aumentándolo para que la cámara consiga más luz auque, de esta forma, conseguiremos que la imagen normalmente no esté bien definida. Por ejemplo, lo que sí podemos hacer es elegir una velocidad de disparo más pequeña y cambiar otros aspectos de la exposición como veremos a continuación para conseguir una mejor imagen y definición y, claro está, bien definida.

Utiliza una apertura mayor

Este aspecto sí que es importante y es que, en fotografías con poca luz, es muy importante. Bajar, si es posible, hasta valores f/2.8 o f/1.8 permitirá que el sensor consiga mucha más luz, aunque un objetivo “normal” solo nos permitirá bajar hasta f/3.5. Para ello, lo más normal es que se utilice un modo de apertura en una cámara, mientras que en un smartphone, esta característica vendrá fijada (a no ser que se trate, como hemos dicho, de uno de los últimos modelos con Lollipop).

Aumentar la ISO

Este detalle es importante aunque, como siempre, hay que hacerlo con cuidado. Básicamente se trata de cuan sensitiva será la cámara a la luz. Normalmente un valor 100 o 200 es el que tendremos en la cámara, pero aumentarlo a 800 o 1600 nos ayuda a conseguir mejores imágenes. No obstante, este aumento provoca ruido en las fotografías, por lo que hay que tener cuidado con el aumento –este ruido puede eliminarse parcialmente con software dedicado como Adobe Lightroom-.

Estabilización

Sobre todo útil para las capturas con largas exposiciones, ya sea a través de la estabilización de imagen del propio dispositivo como a través de un trípode, válidos tanto para smartphones como para cámaras. No obstante, se puede intentar buscar algún lugar donde el dispositivo se pueda mantener fácilmente sin nuestra ayuda.

Otras opciones

Disparar en RAW es fundamental para este tipo de fotografía ya que posteriormente podemos editar fácilmente la fotografía. Si tenéis alguna duda, visitad este enlace en el que os hablamos del formato RAW al completo. Además, es importante enfocar correctamente aquello que queremos que salga en la fotografía y, habitualmente, es mejor dejar abandonado el flash ya que iluminará de forma no natural. No obstante, es útil en algunas situaciones, como tomar fotos en grupo.

Normas