_
_
_
_
_
La IATA recomienda que las dimensiones de las maletas sean más pequeñas que las de Ryanair

Las aerolíneas quieren reducir (aún más) el tamaño del equipaje de mano

Comparativa de tamaños de maleta permitidos por algunas de las aerolíneas que operan en España.
Comparativa de tamaños de maleta permitidos por algunas de las aerolíneas que operan en España.
Laura Salces Acebes

¿Le ha pasado alguna vez que al ir a colocar su maleta de equipaje de mano en un avión (low cost, casi siempre) ya no había sitio? La decisión de las aerolíneas de cobrar por la facturación del equipaje ha impulsado que gran parte de los viajeros de las compañías de bajo coste opten por utilizar bultos de tamaño reducido.

Pero en función de la aerolínea, el tamaño permitido para estos bultos es distinto. Ahora, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha hecho unas recomendaciones para reducir aún más el tamaño de las maletas permitidas a bordo de los aviones. Según la IATA, su propuesta pretende optimizar la colocación del equipaje de mano en los aparatos, homogenizar sus medidas en todas las aerolíneas que pertenecen a la asociación y permitir que todos los viajeros tengan la oportunidad de llevar un bulto a bordo, en un aparato que tenga 120 asientos o más.

La Asociación ha propuesto unas medidas de equipaje de mano de 55x35x20 centímetros, un tamaño más pequeño que las que recomendaba hasta ahora, 56x36x23 centímetros.

¿Cuáles son las dimensiones del bolso de mano que permiten las aerolíneas?

Ryanair: permite una maleta de 55x40x20 centímetros, con un peso máximo de 10 kilogramos. Además, el viajero puede llevar también otra inferior a 35x20x20. Medidas equipaje de mano Ryanair. La aerolínea no pertenece a la IATA.

Vueling: tiene las mismas dimensiones que Ryanair, 55x40x20. Medidas equipaje de mano Vueling.

Iberia: el viajero puede llevar un bulto de 56x45x25. Medidas equipaje de mano Iberia.

Easyjet: permite un bulto de 56x45x25 centímetros, incluyendo asas y ruedas. Además, los titulares de tarjeta Easyjet Plus o los pasajeros con tarifa Flex pueden llevar otro equipaje adicional de 45x36x20 centímetros.Medidas equipaje de mano Easyjet.Tampoco pertenece a la IATA.

Las nuevas dimensiones de equipaje de mano propuestas por la IATA son recomendaciones para las aerolíneas. Aquellas que lo cumplan llevarán un logotipo de IATA Cabin Ok. Según la asociación, un gran número de aerolíneas internacionales se han mostrado a favor de seguir estos consejos. "Sabemos que la actual situación puede ser frustante para los viajeros", ha asegurado Tom Windmuller, uno de los vicepresidentes senior de IATA. La patronal representa a 260 aerolíneas de todo el mundo, que representan el 83% del tráfico aéreo mundial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_