_
_
_
_
_

El mejor escenario para el inversor tolerante al riesgo: Implicaciones de los tipos de interés en negativo II

En la parte de renta variable, sí que creo que podemos encontrar importantes implicaciones positivas que a continuación voy a describir:

La primera implicación y más evidente, es que las empresas van a obtener mayor beneficio por la fuerte bajada de sus costes financieros. Es decir, una compañía con deuda en su balance, paga unos tipos de interés mucho más bajos que hace 5 años, y a medida que les van venciendo la deuda del pasado o van re-negociando las condiciones de los préstamos o re-financiando su deuda, obtienen unos tipos de interés en los préstamos muy inferiores. Si se saben aprovechar de la situación de los mercados de capitales alargando las duraciones de su deuda, pueden tener muchos años de tipos extremadamente bajos que redundará en un mayor beneficio de las compañías y mayor creación de valor para los accionistas actuales.

Otro de los efectos que ya estamos viviendo es que incrementará sustancialmente las operaciones corporativas, adquisiciones de empresas, re-compra de acciones, fusiones y repartos de dividendos extraordinarios. Que en general también es positivo para la renta variable.

En tercer lugar, muchos de los inversores "expulsados" de la inversión en renta fija por la situación de los mercados de capitales, no les quedará más remedio que buscar yield o rentabilidad, en activos de renta variable con rentabilidad por dividendo elevada, recurrente, visible y con bajo riesgo, lo que puede provocar, en mi opinión, que las valoraciones de los sectores que cumplen estos criterios (Alimentación, Farmacia, Eléctricas, Telecomunicaciones, etc), coticen a valoraciones nunca antes vistas. Es decir, desde mi punto de vista, existe el riesgo de que este tipo de sectores con rentabilidad por dividendo alta, coticen a valoraciones muy caras, solo por el hecho de que pagan dividendos del 3%-5% anualmente.

En conclusión, las implicaciones de la situación extraordinaria de los mercados de capitales pueden ser muy relevantes y, desde mi punto de vista, es muy probable que la distorsión de valoración que se puede producir en los activos de renta variable en los próximos años, sea muy parecida a la que están viviendo actualmente los mercados de renta fija por los motivos que he comentado en este artículo. Al fin y al cabo, las valoraciones de las bolsas están en línea con las valoraciones históricas a las que se han valorado las bolsas históricamente, no poniendo en precio, ni valorando, la situación excepcional de los tipos de interés en 0% o en negativo con los efectos positivos que implica la situación actual.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

Archivado En

_
_