_
_
_
_
_

Las pymes quedan fuera de la tarifa eléctrica por horas

Sólo lo podrán hacer aquellas compañías que tengan una potencia de mas de 50 kilovatios

luz

El Boletín Oficial del Estado recoge la normativa que obliga a las compañías eléctricas a facturar por horas hasta 15 kilovatios a los consumidores domésticos. Sin embargo las pymes quedan excluídas de esta medida, en concreto aquellas que tengan contratada una potencia entre los 15 y 50 kilovatios. Esto les obligará por lo tanto a buscar ofertas concretas entre las distintas compañías del sector o continuar firmando contratos bilaterales con las eléctricas con las que tengan sellada su vinculación, según La Vanguardia.

No obstante, las compañías de mayor tamaño, aquellas con una potencia contratada por encima de los 50 kilovatios sí tendrán la posibilidad de facturar por horas. El reglamento sufrió una serie de cambios, ya que se amplía de 10 a 15 kilovatios la inclusion de las empresas de pequeño tamaño y con bajo consumo, como es el caso de librerías y estancos. Sin embargo quedan fuera de estas ventajas otros negocios como tiendas de ultramarinos o peluquerías, en donde resulta muy habitual el uso de distintos aparatos eléctricos como pueden ser secadores o cámaras frigoríficas, en donde el consumo de corriente es más elevado y que por lo general tienen contratatas unas potencias que rondan entre los 15 y los 50 kilovatios. Por lo general son pequeños empresarios y autónomos que tienen en su factura de la luz un contrato tipo 4.

A partir del próximo 1 de junio

Los que sí tendrán la opción de facturar por horas serán aquellos consumidores domésticos que tengan en sus domicilios un contador digital que se encuentre conectado al sistema de telegestión. Las compañías eléctricas pueden empezar a facturar a partir del próximo 1 de julio, aunque la normativa del Gobierno da como fecha límite el 1 de octubre.

Únicamente podrán proporcionar la factura por horas las principales cinco compañías eléctricas del mercado, que son Endesa, que cuenta con 4,1 millones de contadores digitales; Iberdrola, con 4,4 millones; Gas Natural Fenosa, con 1,5 millones operativos; EDP España, con 304.000 y EON España, con 660.000. El citado reglamento emplaza a las eléctricas a que acoplen los sistemas informáticos entre las comercializadoras y las distribuidoras.

Más información

Archivado En

_
_