_
_
_
_
_
El temor a que otras aerolíneas se sumen a esta política comercial lastra un 9,7% su acción

El ataque de Lufthansa le cuesta a Amadeus 1.800 millones de valor bursátil

La aerolínea alemana decidió ayer gravar con 16 euros los billetes no vendidos en su web Amadeus, Sabre y TravelPort se dejan 2.200 millones en Bolsa en una sola sesión El proveedor de servicios tecnológicos se anota su mayor caída desde que volviera a cotizar

Edificio de Amaeus.
Edificio de Amaeus.
Laura Salces Acebes

El mercado reaccionó ayer con fuerza a la decisión de Lufthansa de dar un giro a su política comercial y potenciar sus canales de venta directa de billetes de avión frente a los sistemas de distribución (GDS) de empresas como Amadeus, Sabre y TravelPort.

La decisión de Lufthansa de imponer una tasa de 16 euros por billete si la reserva se realiza a través de GDS, utilizados por la práctica totalidad de agencias de viajes, lastró la cotización de Amadeus, que tiene al grupo alemán entre sus clientes. El proveedor de tecnología para la industria del viaje cayó un 9,73% en Bolsa y se anotó su mayor descenso desde que volviera a cotizar en Bolsa en 2010, hasta cerrar en 37,36 euros por acción. En un solo día su valor de mercado se redujo en 1.800 millones de euros.

Una caída a la que también se sumaron sus principales competidores, Sabre y TravelPort, que juntos controlan un 95% del mercado de sistemas de distribución global de billetes de avión. Cayeron entorno a un 2% y un 4%, respectivamente. Las tres principales firmas de la industria se dejaron ayer unos 2.200 millones de euros de valor en Bolsa.

Desde la industria del viaje se aseguraba ayer que la implantación de la tasa por parte de Lufthansa era “desproporcionada” y “exorbitante”, pero al mismo tiempo “valiente” y se mantienen expectantes ante la posibilidad de que al grupo alemán le sigan otras aerolíneas, en un momento en el que estas intentan arañar mayores márgenes por la venta de billetes de avión. Por el momento, solo American Airlines en su joint venture con Iberia está aplicando una comisión similar a algunas agencias de viajes, pero en una cuantía inferior a la anunciada por Lufthansa.

Desde la industria aérea no se realizaron ayer comentarios sobre la nueva política comercial de Lufthansa y la penalización de las reservas a través de plataformas como Amadeus. “Es algo muy arriesgado para Lufthansa y que puede suponer un error muy importante”, destacó ayer Iván San Félix, analista de Renta 4, que apuntó además que “no me extrañaría que se retractara tras lograr una mejora de las condiciones de su contrato con Amadeus”. Víctor Oliva, responsable del departamento de transportes de Destinia, cree, por su parte, que se trata de “una medida de presión para que los GDS bajen sus costes”. Fuentes de la industria del viaje aseguraron que la iniciativa de Lufthansa rompe el sistema de distribución actual, lo que dificulta además la búsqueda de reservas complejas -aquellas con conexiones-.

Cada vez que una aerolínea vende un billete de avión a través de un GDS debe pagarle una comisión –la comisión media de Amadeus por reserva es de 4,02 euros–. Un gasto que a Lufthansa le supone una cifra superior a 100 millones de euros anuales. De ahí que justifique la nueva comisión para compensar este pago. El 30% de los billetes de avión que comercializa Lufthansa provienen de sus canales de venta directa, mientras que el 70% restante es vía GDS. Un 80% de sus ingresos provienen de este canal de distribución. El porcentaje es más alto aún en el negocio en España de otras compañías, como Air France, donde más del 80% de sus reservas vienen de GDS. En el caso de Vueling, la mitad de sus ventas provienen de GDS y la otra mitad de su web.

El recargo anunciado por Lufthansa supone un perjuicio para todas las agencias de viaje, que acostumbran a utilizar los GDS para tener acceso a los precios de todas las aerolíneas. Para evitar afrontar esa tasa, la aerolínea alemana da la posibilidad a las agencias de viajes de que utilicen una plataforma propia, lo que en la práctica supone que estas tengan que implantar en sus estructuras un nuevo programa. Los viajeros también pueden esquivar este pago si compran billetes a través de los portales de internet de Lufthansa y sus mostradores de venta. Amadeus explicó el martes que la decisión de la aerolínea alemana dificultará también “la comparación y la transparencia de los viajeros” para encontrar el precio más bajo.

El mercado de las reservas de billetes de avión a través de las herramientas de empresas como Amadeus, Sabre o TravelPort creció el año pasado un 3,2%, según datos de Amadeus.

El valor pasa de ‘niño bonito’ a sobrevalorado

Amadeus ha sido siempre una de las niñas bonitas de las casas de análisis. Pese a la caída en Bolsa de ayer, solo un 9% del consenso recopilado por Bloomberg aconseja la venta de sus títulos, frente al 40% que apuesta por comprar y el 51% de mantener. Barclays bajó ayer su precio objetivo desde 41,39 a 30 euros y aseguró que la decisión de Lufthansa es negativa tanto para Amadeus como para Sabre y TravelPort, así como por la posibilidad de que otras aerolíneas sigan sus pasos. Barclays advierte que la acción de Amadeus está sobrevalorada y que no incluye la posibilidad de que haya más movimientos similares al de Lufthansa. Beka Finance, por su parte, advierte que la acción de Amadeus se puede ver lastrada por el peso que tienen las reservas de la aerolínea alemana en sus ingresos. La firma eleva su precio objetivo hasta los 45 euros.

El responsable del departamento de transportes de Destinia, cree que el cambio en la política comercial de Lufthansa “va a ser una tendencia que va a intentar imponer el sector de las aerolíneas pero que no va a llegar a generalizarse”. Un cambio que llega justo en un momento en el que las low cost están entrando en los GDS. “Si las aerolíneas tradicionales pierden este canal, terminarán perdiendo clientes”, afirma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_