_
_
_
_
_

Inversor conservador en represión financiera: Implicaciones tipos de interés en negativo I

En 2014 y sobre todo en 2015 estamos asistiendo los inversores en los mercados de capitales a un hecho que no tiene precedente: hay inversores que están comprando activos de renta fija con cupones negativos. Es de locos, pero es así, inversores prestando dinero a estados y empresas, y pagando por prestarles.

Este hecho tiene que tener implicaciones tarde o temprano en la economía real y sobre todo en los mercados de capitales, pero al no tener datos a lo largo de la historia en el que este hecho se haya producido, no sabemos bien cuáles son las implicaciones. Ahora bien, hay algunas implicaciones evidentes que iremos notando en los próximos meses

En primer lugar, parece obvio que el sector bancario tendrá los márgenes de intereses muy presionados a la baja durante el tiempo que dure este efecto de los tipos de interés en negativo. Con los tipos de interés en 0% y muchas emisiones de bonos con tires negativos, los bancos remuneran muy bajo los depósitos, pero tampoco logran subir el tipo de interés al que compran la deuda o prestan el dinero.

En segundo lugar, los "dueños" reales de los mercados de capitales, los grandes fondos de pensiones anglosajones y todo el sector asegurador, les va a resultar imposible alcanzar los mínimos objetivos de rentabilidad para los pensionistas y asegurados, por lo que tendrán que cambiar el asset allocation en busca de mayor rentabilidad, y por tanto mayor volatilidad y por tanto mayor riesgo.

En tercer lugar, muchos inversores están viéndose obligados a adquirir bonos o productos de renta fija de mayor riesgo para tener tires más altas, bien porque el emisor tiene peor balance, bien porque las duraciones de las emisiones son altas lo cual conlleva un riesgo de tipo de interés muy relevante y que no se si los poseedores de esos productos conocen que si los tipos de interés se normalizan al 2% o 3% en los próximos años, las minusvalías que se pueden obtener son parecidas a las vividas en los mercados de renta variable en 2008 o 2002.

Es decir, en la parte de renta fija no hay muy buenas implicaciones para el periodo de tipos de interés actual. Mi recomendación seria tener bonos corporativos en general de cortas duraciones y/o bonos corporativos cuya rentabilidad o tir compensen la posible subida de tipos de interés en el periodo de vida del bono en cuestión. En cualquier caso, no soy un experto en renta fija, así que tampoco voy a profundizar en recomendaciones, pero está claro que el inversor conservador es el que peor sale parado de la represión financiera actual.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_