_
_
_
_
_
Las empresas que mejore retribuyen al accionista

Los valores europeos con los mejores dividendos

En la imagen de ayer, panel en la Bolsa de Madrid con la evolución de la prima de riesgo en varios países europeos.
En la imagen de ayer, panel en la Bolsa de Madrid con la evolución de la prima de riesgo en varios países europeos.EFE
Virginia Gómez Jiménez

La retribución al accionista ha pasado a ser uno de los criterios más importantes a la hora de elegir valores para invertir en Bolsa y no sólo entre los inversores españoles acostumbrados a recibir su renta periódicamente todos los años, sino también a nivel europeos. Aquí van algunas de las compañías europeas que mejor premian la fidelidad de sus accionistas.

VIVENDI

El gigante francés de las telecomunicaciones es el valor con la rentabilidad por dividendo más alta del Euro Stoxx 50, (7,8%). Tras hacer efectivo un dividendo de un euro el pasado 23 de abril, la compañía volverá a retribuir a los accionistas el próximo 29 de junio con otro pago de un euro bruto por acción. Y es que tal y como recogía Reuters la pasada semana, Vivendi comunicó que con “la venta de GVT y de la participación del 20% en Numericable-SFR, nuestro consejo de administración efectuará el pago de dos dividendos ordinarios, cada uno por un importe de 1 euro por acción, para el ejercicio 2015”. Esto es debido a que Telefónica desembolsó 7.450 millones de euros en efectivo y acciones a Vivendi, a cambio de su filial brasileña GVT. La compañía francesa, que sube en el año un 14%, cuenta con buenas recomendaciones por parte de los analistas: El 23% aconseja comprar al tiempo que el 51% recomienda mantener en cartera. Pese a contar con buenas recomendaciones , los títulos de Vivendi cotizan por encima del precio objetivo. Y es que, las acciones de la empresa gala han encadenado tres años consecutivos de alzas bursátiles. El precio de la acción, actualmente en 23,5 euros, está en los niveles más altos vistos desde 2002.

EDF

Es de los pocos valores del Cac de París que está en rentabilidades negativas en lo que llevamos de año, alrededor del 1%, pero merece estar en este grupo de valores recomendados por sus altos pagos de cupón. La empresa de energía francesa cuenta co una rentabilidad por dividendo cercana al 6%. Precisamente el próximo día 5, la eléctrica repartirá cerca de 1.500 millones de euros entre sus accionistas al pagar un dividendo complementario de 0,68 euros brutos por acción. Las acciones de la compañía francesa ofrecen un potencial de revalorización del 10% respecto al precio objetivo de consenso Bloomberg que está en 26,6 euros. Para 2015, EDF se ha fijado como objetivos financieros un alza del Ebitda de entre el 0 y el 3% en términos orgánicos, un nivel de deuda en términos de Ebitda entre 2 y 2,5 (era de 2 al acabar 2014) y la distribución del 55 % al 65 % del resultado neto corriente.

REPSOL

Su atractiva política de retribución al accionista es uno de los puntos a favor con los que cuenta la compañía española. Además, Repsol ha logrado poner a mal tiempo, buena cara y ha conseguido mantener el tipo en momentos en los que el crudo pasa por sus horas más bajas. Mientras, las perspectivas técnicas son buenas y el valor se cotiza cerca de los máximos del año pasado (19 euros). “Si logra romper esta resistencia y mantenerse por encima de ella el valor podría continuar la tendencia alcista a medio-largo plazo, aunque todavía se encuentra lejos de ese nivel”, explica Adrián Pernas, analista de DCMAsesores.

ROYAL DUTCH SHELL

Este gigante del sector petrolero tiene una capitalización bursátil de 174.907 millones de euros. La compañía angloholandesa ofrece un potencial del 13% respecto al precio objetivo medio. Además, cuenta con muy buenas recomendaciones por parte de los analistas:el 40% de las firmas que forman el consenso de Bloomberg recomienda comprar mientras que el 50% cree que es momento de mantener y sólo el 10% tiene al valor en compra. Se ha convertido además en la última compañía del sector en mover ficha al lanzar en abril una opa sobre la británica BG.

TELEFONICA

Es otro de los valores españoles que se cuela en el ranking de los valores del Euro Stoxx 50 más generosos con el accionista. “Estamos comprometidos con una retribución al accionista para el futuro que es buenísima”, aseguró el presidente de la compañía, César Alierta, en una de sus últimas comparecencias. Y es que la operadora pagará un dividendo de 0,75 euros por acción en 2015 y 2016, en este último año en efectivo en su totalidad.

La compañía presume de generación de caja y por ello, mantendrá un ‘pay-out’ (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) cómodo para evitar tensiones.

GDF SUEZ

La compañía francesa, que consiguió salir de pérdidas en 2014 tras lograr unos beneficios de 2.440 millones de euros, cuenta con el honor de no tener ninguna recomendación de venta, según el consenso de analistas de Bloomberg: 54% aconseja comprar y el 46% restante, mantener en cartera. GDF Suez, que desde principios del ejercicio 2013 se encuentra en una fase de recuperación, cuenta con una rentabilidad por dividendo de más del 5%.

David Galán, analista de Bolsa General, explica que, desde el punto de vista técnico, el valor encuentra su resistencia en los 19,16 euros y su soporte, en los 17,49 euros. 

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_