_
_
_
_
_
Costará alrededor de 60.000 euros

España gana una fábrica de coches eléctricos de lujo

La empresa española Velantur Cars revitaliza las instalaciones de Santana en Jaén con una apuesta de vehículos ‘verdes’ personalizables

Prototipo de coche de Velantur Cars
Prototipo de coche de Velantur Cars

La fábrica de Santana en Linares (Jaén), que cerró sus puertas en febrero de 2011, consigue nuevos inquilinos. La empresa española Velantur Cars, fruto de la joint venture entre las españolas Jofemar y Retrofactory, pondrá en marcha las instalaciones para fabricar el primer vehículo eléctrico de lujo 100% español, que estará en el mercado en el segundo semestre de 2016.

“Nuestro nuevo coche es un claro exponente del llamado ecolujo”, explica Miguel Ángel Carrero, director general de Jofemar. Estos automóviles van más allá del concepto de lujo de los modelos de Tesla porque “prácticamente estarán hechos a medida, con un grado de personalización muy alto y acabados muy exclusivos. El coche podrá ser un total reflejo de la personalidad y los gustos del cliente sin que se salga de mercado en cuanto a precio”, detalla el directivo. Los coches podrán estar en el mercado a un precio de alrededor de 60.000 euros “aunque el precio final está por determinar aún”, afirmó.

El proyecto lleva tres años en desarrollo a través de las dos empresas promotoras. Hasta ahora, entre ambas, han invertido cuatro millones de euros. Jofemar lleva desde 2008 trabajando en soluciones ecológicas para la movilidad, desde que desarrollaron “una máquina de vending alimentada con pila de hidrógeno”, explica Carrero.

Continuaron investigando en baterías de litio hasta que abrieron su propio departamento, Jofemar Electromobility, encargado de la transformación de vehículos de combustión en eléctricos.

Por su parte, Retrofactory es una empresa que cuenta “con una larga experiencia en el diseño y desarrollo de vehículos artesanales ya que sus promotores son la segunda generación de la familia Hurtado, fundadora de la mítica marca de automóviles exclusivos Hurtan”. Esta compañía ha fabricado durante más de 20 años y sólo bajo pedido, “espectaculares vehículos de alta gama para clientes de todo el mundo”, afirmaron desde la empresa.

Con la constitución, el pasado mes de mayo, de la empresa conjunta Velantur Cars, al 50% entre Jofemar y Retrofactory, dan el pistoletazo de salida a este desarrollo. “Ya tenemos dos prototipos construidos y tenemos en proceso alguno más. En el plazo de 18 meses, tenemos previsto completar el desarrollo con las modificaciones necesarias, hacer los ensayos necesarios para la homologación, comenzar el proceso de industrialización e implantar la red comercial”, detalla el director de Jofemar. Las primeras unidades estarían así en el mercado en el segundo semestre de 2016.

Sus responsables calculan que la inversión total en todo el proceso ascenderá a 20 millones de euros.

“Tenemos intención de vender 300 vehículos el primer año”, detalla Carrero. En cinco años, esperan haber multiplicado por 10 esa cifra, alcanzando unas ventas de entre 3.500 y 4.000 unidades al año.

Red comercial propia

Velantur Cars va a desplegar en los próximos meses su red comercial que, según afirman Carrero, “no se parecerá a los concesionarios al uso actuales”. “Crearemos prácticamente una flagship store [tal y como se denomina a las tiendas icónicas que abren determinadas marcas de ropa o joyería en avenidas renombradas de las principales ciudades del mundo], en la que la experiencia del cliente sea muy premium”, detalla el director de Jofemar.

Carrero señala que “tanto el momento de la compra, en el que habrá disponibles múltiples opciones de personalización y detalles, como la atención posterior serán de muy alta calidad, incluyendo todo el servicio posventa”, detalló.

La empresa concentrará su desarrollo en España durante los primeros tres años de actividad, si bien abrirán “muy poquitos” puntos de venta y distribución. A partir de 2019, “arrancaremos la expansión internacional”, detalla Carrero pero de momento, no han determinado por dónde empezarán.

“Estamos analizando los distintos mercados y su potencial. Ya hemos recibido peticiones de otros países pero, de momento, preferimos esperar”, afirma el directivo, sin querer dar más detalles de los mercados interesados.

Para llevar adelante todo este proceso de desarrollo, crecimiento y expansión, la compañía iniciará en los próximos meses una ronda de ampliación de capital en la que dar entrada a nuevos socios, en principio, de perfil financiero aunque no descartan “otras alianzas industriales”, señala. Esperan captar unos 10 millones de euros en esta ampliación pero no determinaron qué porcentaje del accionariado abre ese capital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_