_
_
_
_
_
Tarjetas prepago para empleados

Cómo evitar despilfarros en los gastos de empresa

Ticket Corporate y MasterCard crean un sistema de control para pymes, que se une a los que ya ofrecen American Express, Visa y Diners Club.

Tarjeta de MasterCard y Ticket Corporate.
Tarjeta de MasterCard y Ticket Corporate.

Cada domingo por la noche, la tarjeta corporativa de Santiago García es cargada automáticamente con 600 euros, pero durante la semana solo puede pagar con ella gasolina, hoteles y restaurantes.

Si un día se le agota el saldo porque ha ocurrido un gasto imprevisto, envía un e-mail al departamento de Servicios Generales de su pequeña empresa y se la recargan inmediatamente.

El nombre del protagonista no es real, pero el caso sí. Y este estricto sistema de control de gastos es posible gracias a un nuevo sistema integrado por una tarjeta prepago MasterCard y una plataforma online (Ticket Corporate) que acaba de crear Edenred (el inventor de Ticket Restaurant).

Las tarjetas prepago para empresas “son una excelente solución para la transparencia, eficiencia y control de los gastos profesionales”, según Ovidio Egido, director general de MasterCard para España.

Un estudio de esta firma revela que son consideradas las más seguras por empresas e instituciones (38%), por delante de las de débito (25,1%) y crédito (18,3%).

La plataforma Ticket Corporate “permite limitar de forma personalizada dónde y cuánto dinero se gasta cada empleado en sus desplazamientos laborales”, puntualiza Manuel Asla, director de comunicación y marketing de Edenred.

Ticket Corporate se dirige, sobre todo, a pymes, un mercado en el que esta solución es pionera, asegura Asla. “Hay que tener en cuenta que en España hay un millón de empresas con menos de cinco empleados“, puntualiza.

La tarjeta proporciona, además, descuentos de hasta un 5% en combustible y un 20% en hoteles; y la deducción del IVA del carburante, al recoger todos los gastos en una sola factura.

Otras soluciones

Pero las fórmulas para aumentar el control y la eficiencia de los gastos corporativos no son nuevas en España, al menos entre las grandes empresas. American Express introdujo hace años un conjunto de herramientas T&E (Viajes y Representación) y, en la actualidad, ofrece soluciones de pago virtuales, que facilitan la automatización de la gestión en cualquier lugar y a cualquier hora.

La directora de comunicación de American Express, Tarane Tahbaz, explica que a través de ellas “las empresas pueden consultar los cargos, actualizar información, comprobar el estado de las transacciones y personalizar informes”.

Visa permite limitar el gasto en cuantía, tiempo, clase y tipo de comercio. Carmen Alonso, directora de Visa Europe en España, recuerda que “precisamente,las tarjetas de empresa sirven para que las compañías tengan una garantía total de transparencia de los gastos y puedan ejercer un control eficiente y detallado“.

“Además –añade– aumentan el control de las operaciones, reducen las tareas administrativas e incrementan la rapidez de los flujos monetarios“.

Diners Club, por su parte, ofrece la cuenta de viaje. Se trata de un medio de pago, con un número de identificación y una fecha de caducidad, que se emite a nombre de una empresa; y que se proporciona a las agencias de viaje que trabajan con ella para que carguen los correspondientes gastos.

Jessica Püttmann, directora de marketing de Diners, enumera las ventajas: “mayor financiación, seguro de accidentes y asistencia para los empleados, y una completa información de todas las cuentas a través de un portal interno”.

Según los economistas Santos M. Ruesga y Domingo Carbajo, el incremento del 10% en el uso de las tarjetas corporativas permitiría reducir la economía sumergida hasta un 5%. Una proyección positiva para el control de gastos en las empresas españolas, pero también una noticia esperanzadora para las arcas públicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_