Aspectos legales que debe cumplir una app

El desarrollo de este tipo de software se encuentra dentro de un importante vacío legal, aunque se deben revisar varios conceptos antes de lanzar una app

Aspectos legales que debe cumplir una app

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado el sistema de comercio y prueba de ello es el auge que está experimentando el ecommerce, tanto en volumen de facturación como en fidelización de clientes. Ello se percibe de manera más nítida si se tiene en cuenta el crecimiento de los dispositivos móviles y las redes sociales, motivo por el que ha surgido una nueva modalidad de compraventa, el mobile commerce, que está calando en España.

Sin embargo, para que las empresas se beneficien de las ventajas que aportan los dispositivos móviles han de adaptar sus contenidos y páginas a estos soportes, especialmente a través de diseños responsives y, como no podía ser de otra manera, de las tan demandadas aplicaciones móviles. En este sentido, aquellas marcas que se decanten por el desarrollo de una app deben saber que si bien estas les aportarán importantes ventajas tienen, a su vez, que cumplir una serie de aspectos legales.

En concreto, como advierten desde Lancetalent, las empresas han de saber que el cumplimiento de las exigencias legales es uno de los más importantes. De hecho, el surgimiento de este tipo de software requiere la revisión de cuestiones que no han sido previstas en su momento adecuado y que en muchas de las ocasiones obligan a rediseñar determinados aspectos de las aplicaciones móviles de las empresas.

Es por ello que se ha de contar, antes incluso del diseño de la misma, de estos preceptos, ya que gracias a ellos será más fácil que las organizaciones las desarrollen y se eviten contratiempos. En este sentido, hay que tener presente que las exigencias legales de las apps varían en función de la tipología de la que se trate, aunque todas ellas tienen puntos comunes.

De licencias y cookies

Uno de los vitales, en el desarrollo de este tipo de software, es acompañar de su licencia de uso el detalle de uso que en cada caso corresponda. Del mismo modo, en segundo lugar, se debe tener en cuenta que con una app se está ofreciendo un servicio de la sociedad de la información sujeto a una normativa sectorial, que se ha de respetar.

Por último, también se debe avisar, si la app se ofrece a través de contratación electrónica, de ofrecer la información previa a los clientes así como dar confirmación de la contratación. Lo mismo que sucede con las cookies, de las que el usuario debe dar consentimiento y poder utilizarlas. Finalmente, se ha de atender a la normativa de protección de datos, al uso de técnicas de geolicalización y el envío de comunicaciones comerciales.

Normas