_
_
_
_
_
Productos de renta fija, mixtos y globales

¿Qué fondos evitarán mejor las turbulencias?

La subida de tipos de la Fed y la corrección de bonos en Europa condicionan las estrategias Los expertos aconsejan invertir en fondos mixtos con una gestión flexible

Varios operadores trabajan en la Bolsa de Wall Street.
Varios operadores trabajan en la Bolsa de Wall Street.Efe

Tras varios trimestre de viento de cola en la renta fija y la renta variable, las dudas vuelven a hacer acto de presencia. Los bonos europeos han tenido una corrección que muy pocos preveían. Con muchas Bolsas en máximos y la economía de Estados Unidos preparándose para avanzar sin las muletas de la Fed, los gestores empiezan a definir las estrategias de los próximos meses.  ¿Cómo puede lidiar el inversor y el ahorrador con estos movimientos?.

1. ¿Qué fondos de renta fija evitarán las turbulencias?

Los bancos centrales han intervenido tanto sobre los mercados de bonos que muchos inversores llevan tiempo alertando del peligro de una burbuja:los precios son excesivos por las políticas monetarias expansivas. A mediados de abril comenzó una corrección en la renta fija que ha hecho que los fondos especializados en bonos europeos cerraran abril con una pérdida media del 0,62%. La corrección también afectó a los fondos de renta fija mixta, que perdieron un 0,71%.

En las últimas semanas se ha estabilizado este activo (el bund a 10 años, que saltó del 0,07% al 0,7% en 20 días ha empezado a corregir), pero pocos analistas se atreven a anticipar un escenario prolongado de calma.

Dado que las mayores variaciones se han producido en los tramos largos de la curva de deuda (bonos de más de 5 años), y especialmente en los países más solventes, como Alemania, los expertos recomiendan cuatro opciones en renta fija: los bonos a corto plazo, la deuda corporativa, los bonos flotantes y los tramos largos de deuda periférica.

Para plazos cortos, el fondo BlackRock Euro Short Term es una de las mejores opciones, según la firma Morningtar, pues combina una gestión dinámica con inversión variada en deuda pública y empresarial. En los tres últimos años ha logrado un 3% de rentabilidad media.

Dentro de la opción de deuda corporativa, el Invesco Euro Corporate Bonds ha logrado mantener el tipo en lo que va de año (avanza un 0,76%), y su rendimiento medio en los últimos cinco años ha sido del 6,36%. “Vemos interesante para el inversor incluir en la cartera estrategias de renta fija corporativa a corto plazo, ya que se sitúan entre los activos más atractivos en términos de rentabilidad esperada, teniendo en cuenta su bajo riesgo”, explica Sophie del Campo, directora general de Natixis en España.

Los fondos que invierten en bonos flotantes –activos cuya rentabilidad está referenciada a la inflación o algún índice, como el euríbor– son una alternativa recomendada desde UBP. Los que invierten en bonos en dólares, como el Credit Suisse Floating Rate Strategy, lo están haciendo muy bien. Para apostar por deuda periférica en plazos largos, una buena opción es el Pioneer Funds - Euro Bond I, con un 6% de rentabilidad media en cinco años.

2. Fondos mixtos y globales para surfear la ola

Los mercados internacionales están en un punto de inflexión. Estados Unidos, a punto de empezar a andar sin las muletas monetarias de la Fed. Europa, en pleno tratamiento intensivo por parte del BCE (con riesgo de sufrir un exceso de medicación), y las economías emergentes tratando de recuperarse después de dos años difíciles. Con muchas de las grandes Bolsas en máximos históricos y el riesgo latente de turbulencias en el mercado de deuda, ¿cuáles son los mejores fondos donde invertir?

Una de las consignas más repetidas entre los asesores financieros y las gestoras es que, en el momento actual, lo más indicado es buscar productos mixtos (con renta fija y renta variable), con una gestión flexible (que cambien la composición de la cartera en función de los acontecimientos) y con un amplio universo de inversión. También es el momento de los fondos perfilados y otros fondos de fondos.

Los productos mixtos son los que más éxito están teniendo en toda Europa. Uno de los que más gusta a los expertos es el JPM Global Income, con cinco estrellas Morninstar, que ha rentado un 4,67% en lo que va de año, con una cartera muy equilibrada entre renta fija y variable. Su rentabilidad media acumulada en los últimos cinco años ha sido del 8,87%.

Otro fondo mixto que está funcionando muy bien es el Nordea 1-Stable Return Fund, según los datos de Morningstar. El fondo pretende conservar el capital del inversor y proporcionar una rentabilidad absoluta positiva superior a la de los tipos de interés europeos a tres meses. En el año 2015 ha avanzado ya un 3,29%, pese a las condiciones de mercado. Su gran apuesta del año está siendo deuda y Bolsa de Estados Unidos.

Para los inversores con menor conocimiento de los mercados, las grandes gestoras están apostando por la comercialización de fondos perfilados. Invercaixa , con sus gamas Oportunidad y Elección; Santander AM, con su gama Select; BBVA AM, con sus gamas Quality y Multiactivo, ofrecen fondos de fondos, adecuados para el perfil del inversor y que se adaptan rápido a los mercados.

Para estrategias de retorno absoluto, desde Tressis destacan la fortaleza del fondo MLIS Marshall Wace Equity Market Neutral (8,13% de rentabilidad anualizada en tres años).

Archivado En

_
_