_
_
_
_
_
Los nueve primeros accionistas, sin Pujals, poseen un 30% del capital

Opa sobre Jazztel, es la hora de los grandes inversores

Las grandes gestoras han realizado más de 250 movimientos en el capital en estos meses

Sede de Jazztel.
Sede de Jazztel. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La opa de Orange sobre Jazztel se acerca a su momento culminante. El grupo galo está a la espera de recibir la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que podría llegar a principios de la semana que viene. Una vez aprobado el folleto de la operación, Orange podría dar inicio del periodo de aceptación de la opa, en la que ofrece 13 euros en efectivo por cada acción de Jazztel.

En ese momento, y tras meses de espera, habrá llegado la hora de los inversores, y especialmente de las grandes gestoras. En sus manos está el éxito de la opa. Orange estableció una cota mínima de aceptación para seguir con la operación del 50% del capital más una acción. La operadora francesa se aseguró la aceptación de Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel, que posee un 14,48% del capital. También acordaron la venta el consejero delegado, José Miguel García, dueño de un 0,21% del capital, y el secretario general, José Ortiz, que posee un 0,041%.

En estas circunstancias, ¿qué inversores van a tener un papel más importante? Los nueve primeros accionistas, sin contar al citado Pujals, poseen más del 30% del capital de la operadora. Los primeros son Credit Suisse con el 8,34%, DNCA Finance con el 5,07% y Morgan Stanley con el 4,9%. AQR Capital, BNP_Paribas, Zucker Kantonalbank y Water Island también tienen más del 1%.

Entre los inversores españoles destaca Ibercaja con un 1,83% del capital de Jazztel, que parece haber apostado por la oferta. La entidad no ha dejado de ampliar participación en la teleco desde el inicio del proceso. A continuación se sitúa Santander con el 0,49% (en el primer trimestre compró cerca del 0,3%), BBVA con el 0,33%, Bankinter con el 0,29%, Seguros Bilbao con el 0,14%, Invercaixa con el 0,13% (redujo presencia en los últimos meses), Renta 4 con el 0,11% y Atlas Capital con el 0,08%.

Lo cierto es que muchos inversores no han dejado de moverse en el capital de Jazztel en los últimos meses. A veces comprando, a veces vendiendo. Todo para rebañar hasta el último céntimo. De hecho, pese a que Orange ofrecía 13 euros por acción, durante varias semanas los títulos llegaron a cotizar por debajo de 12,5 euros ante la prolongación del periodo de revisión por parte de Bruselas. Es decir, había márgenes para lograr ganancias. Pese a que la Comisión Europea hizo pública esta semana la aprobación de la compra, los títulos de Jazztel no han llegado a alcanzar todavía los citados 13 euros.

En estas circunstancias, parece claro que los inversores han buscado ganar dinero con los movimientos de las acciones de Jazztel. Así, desde el anuncio de la opa en septiembre pasado, los cinco primeros accionistas institucionales de Jazztel, Credit Suisse, Morgan Stanley, AQR Capital, DNCA Finance y JP Morgan han comunicado a la CNMV cerca de 250 cambios en su participación en la empresa. Credit Suisse es el líder claro con 145 cambios.

Alken Fund y Fidelity también han protagonizado distintos movimientos en el capital de Jazztel. La primera de estas gestoras, incluso, llegó a posicionarse contra la opa pocos días después del anuncio, al asegurar que el precio ofrecido por Orange estaba muy por debajo del valor real. Pero, finalmente, desistió de su posición.

Una vez que empiece el periodo de aceptación, Orange va a estar muy pendiente de todos los inversores. Fuentes del mercado explican que los bancos asesores irán informando a la operadora periódicamente sobre el grado de aceptación en cada momento. No obstante, advierten de que los fondos deciden esperar varios días para pronunciarse sobre su decisión final.

En cualquier caso, Orange ha defendido siempre el precio ofrecido. Ya en la presentación destacaron que los 13 euros en efectivo suponían una prima del 34% con respecto al precio medio de cotización en los 30 días previos a la presentación de la oferta.

Alicia Koplowitz apostó por la teleco

La opa de Orange sobre Jazztel ha llamado la atención de algunas de las principales fortunas españolas. Entre ellas destaca Alicia Koplowitz.

Y es que la conocida inversora, a través de su sicav Morinvest, realizó una fuerte inversión en la operadora española durante el primer trimestre del año. A la conclusión del mes de marzo, el valor del paquete de acciones de Jazztel en manos de Morinvest rondaba los 4,44 millones de euros, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sociedad de Alicia Koplowitz pareció apostar por el éxito de la operación planteada por Orange. Y es que el precio de la acción de Jazztel durante el primer trimestre del año se movió entre los 12,35 y los 12,68 euros, por debajo de los 13 euros en efectivo que ofrece la teleco francesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_