Los códigos QR pueden ser leídos desde prácticamente cualquier dispositivo
Hazte una tarjeta de visita interactiva con un código QR

Hazte una tarjeta de visita interactiva con un código QR

Para quien no los conozca, los códigos QR son aquellos códigos de forma cuadrada con formas negras y blancas en su interior que, al ser leídos mediante un escáner (por ejemplo, a través de un teléfono móvil inteligente) abren una serie de elementos que pueden ser desde enlaces a páginas webs hasta largos textos interactivos. El único límite de estos códigos es básicamente la imaginación y hoy vamos a mostrar algunas formas de aprovechar al máximo esta tecnología, orientadas sobre todo al trabajo.

Por ejemplo, una de las mejores opciones para los códigos QR es crear una tarjeta de visita interactiva. ¿Qué es esto? Por ejemplo, ya sea en un currículum vitae o en una tarjeta de visita de toda la vida, podemos incorporar un código QR personalizado que, al ser leído, se nos redirija a aquello que nosotros deseamos, como por ejemplo un vídeocurrículum, un perfil de Linkedin o nuestra pequeña biografía, todo ello alojado en Internet para dar la sensación de que controlamos las nuevas tecnologías a la perfección. De esta forma el destinatario de nuestro código QR no tendrá que hacer uso de enlaces de texto ni nada parecido, sino que directamente le llamará la atención y al utilizar su smartphone o cualquier otro dispositivo con cámara, podrá ver aquello que deseas.

Ahora bien, ¿cómo podemos crear nuestro propio código QR personalizado con direcciones web, teléfonos, contactos o cualquier otro elemento? Tan sencillo como seguir estos pasos:

Descarga e instalar QRGen.

Selecciona el tipo de código que deseas hacer, pudiendo elegir entre texto, URL, SMS, correo electrónico, teléfono, contacto, Wi-Fi…

Rellena los campos requeridos en los paneles correspondientes

Puedes, si lo deseas, seleccionar la calidad, el margen y el tamaño de los píxeles.

Selecciona Generar Código QR y listo, ya puedes guardar tu código en formato BMP o PNG fácilmente.

Este código, como hemos dicho, podemos integrarlo en la parte de atrás de una tarjeta de visita tradicional para que el cliente lo lea y visite, por ejemplo, nuestra web con todos nuestros productos disponibles. También se puede enlazar un perfil profesional de Linkedin o about.me o, si lo deseas, la información de contacto para añadirla directamente a un smartphone. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas y, en el caso de que no quieras descargarte un programa, podrás utilizar una página web como QRGen, aunque las posibilidades son similares.

Normas
Entra en El País para participar