_
_
_
_
_
De entrada no recibirán el dinero en 'cash'

Los 15.000 clientes de los fondos de Banco Madrid, libres esta semana

Los fondos y las Sicav depositados en Banco Madrid saldrán esta semana de su laberinto El ‘cash’ de 150 millones no se traspasará por ahora

Sede de Banco Madrid
Sede de Banco MadridPablo Monge

Los fondos y las Sicav depositados en Banco Madrid están a punto de salir de su laberinto. Esta semana comenzará el traspaso de los activos por unos 1.450 millones de euros al nuevo depositario, Cecabank. El ‘cash’ de 150 millones no se traspasará por ahora.

Los 15.000 partícipes de los 21 fondos de inversión bloqueados desde el pasado 16 de marzo, con un patrimonio de unos 1.000 millones de euros, comenzarán a volver a tener el control de sus inversiones esta misma semana. Lo mismo ocurrirá con las 75 Sociedades de capital variable (Sicav), con unos 600 millones de euros bajo gestión, de las que sus inversores tampoco pueden disponer.

Los administradores concursales de Banco Madrid han dado luz verde al traspaso de los activos (renta fija, acciones y otros fondos de inversión), si bien la liquidez, por unos 150 millones, cerca del 10% del patrimonio total, no se trasladará de momento.

También se han solventado los problemas con RBC Investor & Treasury Services, que hasta la intervención del banco había sido custodio de Banco Madrid. Es el antiguo Bancoval y ahora filial de Royal Bank of Canada

La batalla por el dinero en efectivo continúa

La pugna por el dinero en efectivo que tenían los fondos y las Sicav afectados por el bloqueo continúa.

La CNMV defiende que todos los activos de los fondos y las Sicav son segregables y, por tanto, deberían traspasarse en su totalidad al nuevo depositario. Pero esta interpretación choca con la de los administradores concursales, que consideran que el importe del dinero en efectivo también debe ser parte de la masa concursal. En los próximos días se conocerá quién se impone.

En el caso de Interdin, para acelerar el proceso, la CNMV activó la intervención del Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), que cubre con hasta 100.000 euros a cada cliente. No obstante, con esto se invalidó la viabilidad del bróker, que se hubiera salvado si hubiera intervenido el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Esto no quiere decir que los inversores no vayan a disponer de ese dinero; ni siquiera es sinónimo, al menos de momento, de que se haya decidido que esos 150 millones se sumen a la masa concursal, explican fuentes conocedoras de la marcha del traspaso. “Todavía está en duda qué va a pasar con ese importe”, afirman estas fuentes.

De entrada, salvo que se llegue a un acuerdo de última hora y los administradores accedan a traspasar el efectivo, el depositario deberá crear los denominados side pockets en los fondos de inversión, un instrumento que se reguló en 2010 para facilitar la separación de los activos líquidos de los ilíquidos de los fondos de inversión.

Son compartimentos que se llenarían de dinero una vez se hayan recibido el cash o, en su caso, el importe resultante de la liquidación de Banco de Madrid. Los inversores, por lo tanto, dispondrán de sus participaciones en el fondo operativo que irían aparejadas a sus compartimentos. Podrán vender la parte operativa una vez que Renta 4 asuma las funciones de gestora, lo que está previsto que ocurra en cuanto se transfieran los activos a Cecabank.

Los partícipes podrán ordenar un traspaso desde la gestora o del fondo al cual deseen traspasar su inversión o dirigirse a Renta 4.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_