_
_
_
_
_
Las ventas de descapotables, que suponen el 0,5% del mercado en España, suben en verano

El buen tiempo invita a ver el cielo

El precio de los cabrio sube desde ahora hasta septiembre, cuando vuelve a bajar. Mercedes y BMW Z4 son la marca y el modelo más demandados en el mercado de segunda mano.

Thinkstock

Apetece disfrutar del aire libre, pasear, comer en una terraza o vivir sensaciones diferentes al mando de un descapotable. Este último capricho se convierte en una tentación mayor según se acerca el verano, cuando las ventas de estos vehículos aumentan sustancialmente.

El portavoz de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) David Barrientos calcula que este tipo de vehículos representa “alrededor del 0,5% de las matriculaciones de automóviles que se realizan en España”.

Y teniendo en cuenta que estas totalizaron el año pasado 855.000, los descapotables supusieron algo más de 4.200. Lejos del 1,5% que llegaron a representar en 2007, cuando, además, el boom de matriculaciones en nuestro país alcanzó la cifra de 1,6 millones.

¿Por qué esta caída? Los expertos apuntan que los cabrio “constituyen un nicho muy concreto y están ligados a un determinado segmento de población, fundamentalmente joven, aunque no siempre”. Y durante los años de la crisis, “muchos de los potenciales clientes se han decantado por otro tipo de utilitarios más prácticos para sus necesidades personales y familiares de todo el año”.

Mini One Cabrio.
Mini One Cabrio.

No obstante, el director general del portal de vehículos de ocasión AutoScout24, Gerardo Cabañas, asegura que los descapotables siguen constituyendo “un mercado de gran dinamismo, aunque también de una estacionalidad muy fuerte”. Por eso, “a partir de ahora demanda, oferta y precios aumentan; justo lo contrario que en septiembre”.

Eso sí, los que poseen uno de estos automóviles deben disfrutarlo al máximo, ya que su depreciación es mayor. “Pierden el 60% de su valor al tercer año de vida, frente al 50% de los demás”, apunta el director general de AutoScout24.

Este portal comercializa 100.000 vehículos de segunda mano, de los que el 5% son cabrio; su precio medio ronda los 13.299 euros y el de los descapotables, los 15.466. Entre estos últimos, la marca más presente es Mercedes-Benz y el modelo, el Z4. Los principales colores son el negro (27,7%), plata o gris (23,01%), azul (15,35%) y blanco (11,60%).

Conectividad y eficiencia

Como los demás vehículos, los descapotables han evolucionado de acuerdo a las nuevas tendencias del mercado, centradas en la eficiencia energética y la conectividad. “Los compradores quieren estar conectados con su entorno y coches que consuman menos”, apunta David Barrientos.

Un estudio de Accenture pone de manifiesto que “el 66% de los jóvenes elige más el coche por su conectividad que por sus prestaciones”. Y según una encuesta realizada a los visitantes del Salón Internacional del Automóvil 2015, celebrado recientemente en Barcelona, “la conectividad es el cuarto factor en importancia al escoger un vehículo, superando incluso al diseño”.

Por su parte, la eficiencia energética se ha visto impulsada por el plan PIVE, cuya octava edición fue aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros. Aunque las ayudas se han reducido de 2.000 a 1.500 euros, se estima que subvencionarán la compra de 300.000 automóviles nuevos.

Fiat 500 Twin Air.
Fiat 500 Twin Air.

Las cifras

4.275 nuevos descapotables se matricularon en España en 2014, el 0,5% del total de 855.000 automóviles.

15.466 euros es el precio medio de un descapotable de segunda mano, frente a los 13.299 euros de otros vehículos de ocasión.

60% es la depreciación de valor que sufren los descapotables al tercer año de vida, en comparación al 50% de otros vehículos.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, “el plan contribuirá a consolidar el mercado de nuevos, hasta el punto de terminar este ejercicio cerca de la barrera psicológica del millón”.

Casi todas las marcas de automóvil disponen de alguna versión cabrio. Según Barrientos, la mayoría ha evolucionado hacia modelos de tamaño menor, “más recogidos y urbanitas”, proyectados fundamentalmente “para circular por el centro de las ciudades”.

Entre los modelos más demandados se encuentra el Mini One Cabrio, que cuenta con una atractiva vista frontal, parrilla enmarcada en cromado, retrovisores exteriores en negro mate y faros posteriores con tecnología led. Y el modelo 500 C de Fiat, que dispone de capota eléctrica y accionamiento completamente automático, a una velocidad máxima de 60 km/h.

El Opel Cabrio, un descapotable de tamaño medio, ofrece un espacioso habitáculo para cuatro plazas y una sofisticada capota de gran calidad. Y Volkswagen cuenta con el nuevo Beetle Cabrio, grande, potente, deportivo y ahorrador, que al mismo tiempo ofrece un aspecto más ancho y musculoso con un techo más plano y unas proporciones dinámicas.

El BMW Serie 4 Cabrio dispone de gran dinamismo y de una línea y equipamiento fuera de lo común. Esta marca cuenta con otros modelos descapotables de la Serie 2, Serie 6, Z4 Cabrio, M4 y M6.

El Audi A5 Cabrio cuenta con una atractiva silueta, gran distancia entre ejes, capó alargado y saledizos cortos; además, su capota de tela, totalmente automática, le otorga una prestancia inconfundible. Y Alfa Romeo acaba de presentar en el Salón de Barcelona el modelo 4C Spider, aunque las primeras unidades no llegarán a España hasta finales de año.

En los cuatro primeros meses de 2015, el mercado total del automóvil en España acumula un crecimiento del 23,9%, con 349.857 matriculaciones. Una positiva evolución a la que a partir de mayo se sumarán, sin duda, el correspondiente incremento en la venta de descapotables porque, como ya va siendo evidente en las carreteras del país, la llegada del buen tiempo invita a sentir directamente la brisa del aire y el cielo sobre nuestras cabezas.

Opel Cascada Cabrio.
Opel Cascada Cabrio.

Mini, Fiat y Opel lideran las ventas

Entre los modelos que más triunfan este año destaca el Mini One Cabrio, con un precio medio de 27.000 euros y 600 unidades vendidas en 2014, según la firma. Se puede encontrar en color pepper white, chili red y midnight black.

Fiat cuenta con el 500 C, a una media de 12.000 euros, con tres colores de capota (beis, roja y negra), combinables con 14 colores de carrocería. Los más demandados son el blanco gelato, negro Vesubio y el verde latteme. Entre enero y abril de 2015 se vendieron 350 unidades.

El Opel Cabrio está disponible en 11 colores de carrocería. Los precios parten de los 27.100 euros. Y en 2014 se vendieron 239 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_