_
_
_
_
_
Grecia estudia pedir una reunión de emergencia del Eurogrupo

Varufakis propone retrasar el pago de la deuda con el BCE

El ministro de finanzas griego propone un canje para ganar tiempo ante sus acreedores Grecia podría pedir un Eurogrupo de emergencia a final de mes

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis
El ministro de Finanzas griego, Yanis VarufakisALEXANDROS BELTES (EFE)

El pago de la deuda de Grecia con el Banco Central Europeo (BCE) debería aplazarse, aunque esto no es una opción, porque llena “de miedo el alma” del presidente del instituto emisor, Mario Draghi, según ha afirmado el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

El carismático Varoufakis apuntó que Draghi no puede arriesgarse a irritar a Alemania con un plan de canje de deuda debido a las objeciones de Berlín al programa de compras de bonos del BCE.

Varoufakis planteó por primera vez la idea de canjear deuda griega por bonos vinculados al crecimiento cuando asumió el poder su Gobierno de izquierda a comienzos de año, pero desde entonces Atenas descartó la propuesta por su fría recepción entre los socios de la zona euro.

Sin embargo, el ministro griego ha rescatado la idea este jueves al afirmar que debería aplazarse el pago de 27.000 millones de euros en bonos que el país debe al BCE después de desembolsar 6.700 millones en julio y agosto.

“¿Cómo podría hacerse esto? A través de un canje. La idea de un canje entre el Gobierno griego y el BCE llena de miedo el alma del señor Draghi”, dijo Varoufakis.

“Porque ustedes saben que el señor Draghi mantiene una gran lucha contra el Bundesbank, que es contrario a la expansión cuantitativa. El señor Weidmann, en particular, se opone a eso”, agregó.

Varoufakis dijo que “permitir un canje como ese de nuestros propios bonos nuevos con estos bonos (...) daría excusas al señor Weidmann” que crearían “problemas al alivio cuantitativo del BCE”.

Grecia podría pedir un Eurogrupo de emergencia a final de mes

Por otro lado, el Gobierno griego estudia la posibilidad de solicitar una reunión de emergencia de los ministros de Finanzas de la zona euro a finales de mes, según indicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo de Atenas, en referencia a la fecha de final de mayo en la cual el país espera tener un acuerdo con sus acreedores que le habilite para acceder a los préstamos que necesita.

Atenas se asegurará de pagar los próximos vencimientos de deuda, pero debe alcanzar un acuerdo rápido para solucionar sus necesidades de liquidez, dijo en una conferencia de prensa Gabriel Sakellaridis, portavoz del Gobierno e Alexis Tsipras.

Archivado En

_
_