_
_
_
_
_
El resultado de las compañías se dispara un 37% en el primer trimestre, hasta rozar los 10.000 millones

Mira el ranking de las empresas del Ibex que más han mejorado sus beneficios

Los resultados extraordinarios son el gran motor del primer trimestre Los ingresos se recuperan de forma leve y el beneficio de explotación sube un 9%

En el primer trimestre de 2015 el beneficio de las empresas del Ibex creció un 37,3%. De las 35 cotizadas del selectivo, 29 mejoraron sus cuentas. IAG redujo sus pérdidas a la mínima expresión y FCC dejó atrás las pérdidas. Mientras, seis ganaron menos o incrementaron sus números rojos, como es el caso de ArcelorMittal.

La resurrección de la economía española surte efecto en los resultados de las compañías del Ibex 35. Incluyendo las estimaciones de Inditex, que dará a conocer sus cuentas el próximo 10 de junio, el beneficio de las empresas del selectivo en los tres primeros meses del año rozó los 10.000 millones de euros, un 37,3% más que el logrados en igual periodo de 2014.

El beneficio de explotación (ebit), que por lo general no incluye los resultados extraordinarios, subió menos, un 9,2%, aunque logró superar los 24.000 millones de euros. Mientras, los ingresos se mantuvieron en línea con los del primer trimestre de 2014 y crecieron un 1,7%, hasta superar por la mínima los 111.000 millones de euros.

Los ingresos de las empresas que forman el selectivo subieron un 1,7%

El incremento de las ganancias de las empresas del Ibex confirma la tendencia del pasado ejercicio, cuando obtuvieron un beneficio neto de 30.400 millones. Eso sí, los resultados obtenidos por desinversiones en negocios no estratégicos han sido el motor en este primer trimestre. De cara a los próximos meses y con la vista puesta en la recuperación y la mejora del consumo interno, el resultado neto de las empresas del Ibex cerrará en los 37.600 millones de euros, un 24% más que el obtenido el pasado ejercicio, según Factset.

Con estas cifras, las compañías dejan atrás los años más duros de la crisis, en los que las cuentas empresariales estaban sumidas en una espiral bajista. Fue en 2012, momento en que el sector financiero tuvo que hacer frente a provisiones millonarias para cumplir con la nueva normativa, el peor ejercicio.

En total, de las 34 compañías que han publicado sus cuentas, 29 mejoraron sus resultados, mientras que el resto registró un comportamiento dispar. Destaca ArcelorMittal que, lejos de reducir sus pérdidas, las incrementó.En concreto, la compañía siderúrgica triplicó sus números rojos, hasta los 728 millones de dólares (unos 650 millones de euros), como consecuencia de la caída del precio del hierro y la apreciación del billete verde.

Como contraposición está FCC, que consiguió decir adiós a las pérdidas y entrar en números negros.En concreto, la constructora participada por Carlos Slim y Esther Koplowitz deja atrás diez trimestres consecutivos en negativo y gana 6,2 millones de euros, gracias al plan de saneamiento llevado a cabo en los dos últimos años. IAG redujo sus pérdidas en los tres primeros hasta los 26 millones desde los 184.

Una de las grandes sorpresas ha sido Gamesa, que batió con creces las expectativas de los analistas al multiplicar por tres sus ganancias. El aumento de las ventas en la división de aerogeneradores, el efecto positivo del tipo de cambio y la puesta en marcha de la join venture Adwen –con un impacto positivo de 29 millones en el ebit y de 18,5 millones en el beneficio neto– son las razones que sostienen estas cuentas. A Gamesa se suma Telefónica, que incrementó un 162% su beneficio, gracias a la venta de O2 a Hutchison Whampoa por más de 13.500 millones.

La otra cara de la moneda fue Indra. La compañía que, a comienzos de año anunció un cambio en su dirección con la entrada de Telefónica en el accionariado, incumplió las previsiones del mercado y se anotó en el trimestre unas pérdidas de 20 millones. A la divulgación de las cuentas se sumó la supresión del dividendo con cargo a 2014.

El sector energético obtuvo un resultado plano. El beneficio de Iberdrola cedió un 0,7% hasta los 840,8 millones de euros; Gas Natural ganó un 0,5% más (404 millones de euros); Enagás, mejoró sus beneficios un 1% (100,7 millones), mientras que Endesa y Red Eléctrica incrementaron su resultado neto más de un 4%.

Las claves de los tres primeros meses

Durante el primer trimestre de 2015, las entidades financieras que componen el índice de referencia de la Bolsa española incrementaron un 65% su beneficio hasta los 4.225,2 millones de euros. Dentro de este apartado destaca el ascenso registrado por BBVA yBanco Sabadell.En el caso de la entidad que preside Francisco González el beneficio neto se disparó un 146% debido a las plusvalías obtenidas con la venta de la participación en el banco chino CNCB. Por su parte, Sabadell aumentó un 115% como consecuencia de las menores provisiones.En el mismo periodo del año anterior la entidad destinó 1.096,5 millones a dotaciones para insolvencias y deterioro de inmuebles. El reto de la banca en un entorno de tipos bajos es elevar sus márgenes y sus rendimientos por intereses.

Siguiendo la tendencia de la segunda mitad de 2014, una de las principales fortalezas con las que han contado las empresas ha sido el impacto positivo del efecto divisa. La debilidad del euro como consecuencia de la puesta en marcha del programa de compras de deuda del BCE se ha convertido en un aliado para las compañías, especialmente para las que tienen con un marcado perfil exportador, según Jaime Díaz, analista de XTB. El experto cree que esta tendencia continuará en los próximos meses, pero su fuerza será menor.A la depreciación del euro se suma la caída del crudo (el Brent marcó su mínimo en enero y el Texas, en marzo) que ha permitido reducir costes.No obstante, puede que esta ventaja desaparezca en el futuro ya que el mercado especula con la posibilidad de que el petróleo haya tocado suelo.

El proceso de desapalancamiento que ha dominado las cuentas de las empresas desde el año 2008, año en que estalló la crisis, parece tomarse un respiro. La deuda de las entidades no financieras se situó en el primer trimestre de 2015 en los 179.590 millones, en línea con la registrada un año antes. Entre las compañías cuya liquidez supera a la deuda –es decir, que mantienen una posición neta de tesorería– se encuentran Mediaset, con una caja de 299,6 millones; BME(251,9 millones) y Técnicas Reunidas (570 millones).

Como ocurrió al cierre del ejercicio 2014, Repsol vuelve a liderar los descensos con una caída del 98%, debido a la venta de los bonos obtenidos por YPF en Argentina. Por su parte, la que más incrementó la deuda fue Jazztel que pasó de los 159,7 millones a los 452,3 actuales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_