_
_
_
_
_
El alza sería del 5% por dos hijos; del10%, por tres y el 15% en adelante

El Gobierno quiere subir hasta un 15% la pensión de las madres

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.EL PAÍS
Raquel Pascual Cortés

El minstro de Sanidad, Alfonso Alonso, acaba de anunciar la intención del Gobierno de proponer a la Comisión del Pacto de Toledo, la posibilidad de incrementar las futuras pensiones contributivas (jubilación y viudedad fundamentalmente) entre un 5% y un 15% a las madres trabajadoras que tengan hijos.

En concreto esta propuesta se incluye dentro del Plan de la Familia aprobado hoy en el Consejo de Ministros, y consistirá en incrementar las futuras pensiones contributivas de las madres trabajadoras con dos hijos un 5%; el aumento sería del 10% para las que tengan tres hijos y del 15% a partir del cuarto.

Queremos reconocer el papel de las mujeres que han sido madres y combatir la doble penalización que han sufrido

Se trata de una medida que debe negociarse y aprobarse en el seno del Pacto de Toledo, donde están presentes todos los partidos políticos con representación parlamentaria. No obstante, los planes del Gobierno son que el incremento pueda aplicarse a todas las madres que se jubilen a partir de enero de 2016.

Además Alonso ha anunciado que el Gobierno quiere "revisar en profundidad" todo el sistema de pensiones asistenciales y en favor de la familia. Las medidas de ayuda a las familas incluirán también los cheques fiscales de 1.200 euros para familias numerosas e hijos con discapacidad, incluidos en la reforma fiscal y un plan de prevención de embarazos no deseados.

“Queremos reconocer el papel de las mujeres que han sido madres y combatir la doble penalización que han sufrido” destacó Alonso, quien agregó que la pensión de jubilación de los hombres es de 1.500 euros, frente a los 1.096 que perciben las mujeres. Un 30% menos. Es una medida de reconocimiento para las madres españolas”, añadió el titular de Sanidad.

Esta medida tendrá 123.357 beneficiarias el año próximo y contará con un presupuesto de 51 millones de euros, según Alonso, quien ha indicado que cada año habrá un mayor número de mujeres que verán mejorada su pensión y que ha cifrado en 241.000 en el año 2017, en 350.000 en 2018 y en 455.000 en 2019.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_