_
_
_
_
_
Productos referenciados o combinados sin riesgo

Ocho depósitos con seguridad total que dan hasta el 2,75% anual

Las imposiciones a plazo fijo ofrecen de media un 0,44% anual hasta 12 meses La alternativa de los bancos para ofrecer más son depósitos referenciados a Bolsa

Las imposiciones a plazo fijo ofrecen de media un 0,44% anual hasta 12 meses. La alternativa de los bancos para ofrecer más son depósitos referenciados a Bolsa o que exigen inversiones en otros productos.

Los tipos de interés están por los suelos, pese al reciente repunte de las rentabilidades en el mercado secundario, con el bono español a 10 años cerca del 2% y el bund alemán a más del 0,6%. Con todo, el tipo de interés de los depósitos bancarios para los particulares se ha desplomado. Hasta 12 meses, la media se queda en el 0,44%, frente al 1,5% de hace año y medio y a años luz de entorno del 3% que se pagaba a finales de 2011 y 2012, según los datos del Banco de España.

El nuevo invento de los bancos para captar liquidez y ofrecer una rentabilidad atractiva son los depósitos estructurados, vinculados a la evolución de un índice o de una cartera de acciones. Si la referencia supera el objetivo, el producto dará la máxima rentabilidad; si no lo hace, no pagará nada o, en el mejor de los casos, un tipo de interés simbólico.

Otra opción son los depósitos con intereses por encima del mercado siempre que una parte del dinero e destine a un producto de inversión que deje más comisiones en la cuenta de resultados de la entidad. Léase: un fondo de inversión, de pensiones o un seguro de ahorro.

Los bancos renuevan su escaparate de depósitos referenciados cada cierto tiempo, pues son productos de diseño que incluyen una opción; el precio de este derivado ha de calcularse en cada momento en función de la situación de mercado. Estas son ocho ofertas actuales.

Mediolanum

El banco de origen italiano, que cuenta con la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, comercializa un depósito a seis meses al 2,75% anual, según informa HelpMyCash. Se debe aportar dinero nuevo por un mínimo de 25.000 euros y la misma cantidad del depósito debe destinarse a un producto gestionado por Mediolanum, como un fondo de inversión, de pensiones o un seguro de ahorro. Se puede liquidar anticipadamente sin penalización.

Novabanco

La filosofía es la misma que el del producto de Mediolanum, si bien Novobanco (antiguo Espírito Santo) no está cubierto por el FGD español, sino por el portugués. La rentabilidad del depósito a seis meses se queda en el 1,9% anual y exige la contratación de un fondo de inversión comercializado por la entidad con una comisión de gestión mínima del 0,5% y por un importe igual al del depósito.

Banco Popular

La entidad que preside Ángel Ron comercializa un depósito ligado a las acciones de Telefónica y Repsol contratable hasta el 19 de mayo por un plazo de 24 meses. El mínimo son 10.000 euros. Si el precio de las dos acciones es igual o superior al inicial la rentabilidad será del 1,75%; en caso contrario, del 0,2%, según HelpMyCash.

CatalunyaCaixa

La duración es variable, de 12 o de 24 meses, en función del comportamiento de las acciones a las que está vinculado: Vodafone, Microsoft y Telefónica. Si al año están al mismo precio o han subido, el inversor recibe el 1,7% anual y se le devuelve la aportación inicial. En caso contrario, se le pagará un 0,1%, el depósito se amplía en otros 12 meses y ocurre lo mismo: si en otros 12 meses las acciones se han mantenido o subido recibirá un 1,7% anual; si no, un 0,1%. Se puede contratar hasta el 12 de junio.

Oficinadirecta.com

Vinculado a Telefónica y Repsol es exactamente igual al que ofrece Banco Popular. También contratable hasta el 19 de mayo.

Bankinter

Una de las entidades más activas, desde siempre y más tras el desplome de los tipos en los depósitos estructurados, comercializa hasta el 21 de mayo y desde 1.000 euros uno referenciado a BBVA y Telefónica. El plazo es de año y medio. Si los dos valores se han mantenido o subido, se pagará una rentabilidad anual del 1,32%; en caso contrario, del 0,13%.

Bankoa

La entidad financiera controlada por Crédit Agricole eleva la rentabilidad de sus depósitos si se aporta un porcentaje de la inversión inicial a un fondo dentro de una selección determinada. Si el 75% del dinero va al plazo fijo, este dará un 1%; en caso de que solo reciba el 30%, el interés sube hasta el 1,5%. La inversión mínima conjunta es de 24.000 euros y el plazo, de un año.

Openbank

La fórmula elegida del banco en Internet de Santander para extratipar los depósitos es también venderlos con un fondo de inversión. El 50% del importe debe ir a una selección de fondos y el otro 50%, a un depósito a 13 meses al 1,25%. El importe mínimo es de 1.500 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_