_
_
_
_
_
Pagará 100.00 euros a la clientela del broker de Banco Madrid

El Fogain compensará a los clientes de Interdín

La CNMV ha declarado que Interdin, el bróker de Banco Madrid, no puede hacer frente a sus obligaciones. El Fogain se hará cargo de 22 millones de unos 6.000 clientes.

Vista de la sede de Banco de Madrid en la capital madrileña. EFE/Archivo
Vista de la sede de Banco de Madrid en la capital madrileña. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha venido defendiendo que los cerca de 22 millones de euros que 6.000 clientes de Interdin, el broker de Banco Madrid, tenían en una cuenta de la entidad intervenida, debían de serles devueltos.

Los administradores concursales de la entidad aducían, por contra, que no era posible segregar la información de esta cuenta, en la que solo figuraba Interdin como titular, y que este dinero acabaría por tanto en la masa concursal donde Interdín podría reclamarlo.

Tras varias semanas de pulso, finalmente, se ha impuesto esta segunda con una salvaguarda para garantizar que los clientes de Interdin cobren ya, al menos una parte de su dinero, sin esperar a que sea Interdin quien acuda al concurso a reclamar su dinero para dárselo luego, lo que podría alargarse meses.

Concretamente, la CNMV ha declarado “que Interdín Bolsa no puede cumplir con las obligaciones contraídas con los inversores” con lo que será el Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain) quien se haga cargo de compensarles, según ha informado este último organismo.

El Fogain es el Fondo de Garantía de Inversiones, "cuya finalidad es ofrecer a los clientes de sus entidades adheridas la cobertura de una indemnización en caso que alguna de estas entidades entre en una situación de concurso o declaración de insolvencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores", según la definición de la propia institución.

En los próximos días, el Fogain remitirá una carta a cada uno de los clientes de Interdín Bolsa informándelos del saldo del que la sociedad no puede hacer frente y de las instrucciones a seguir para solicitar el papago por parte del Fondo de Garantía de Inversiones por un valor de hasta 100.000 euros.

El pulso entre CNMV y los adminstradores

La CNMV venía dando la batalla por los 22 millones de euros depositados en una cuenta de Banco Madrid que pertenecen a los clientes de Interdin. El supervisor mantenía que es dinero de los clientes y que por tanto también debe activarse para ellos el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), una vez están individualizados los saldos de los cerca de 6.000 clientes del bróker.

Interdin y la CNMV defendían que la Ley del Mercado de Valores les ampara, pero los administradores concursales ya habían comunicado su intención de que esos 22 millones pasen a formar parte del conjunto de la masa concursal.

Finalmente, la CNMV ha rescatado a los clientes de Interdin al solicitar que sea el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) el que les reintegre el dinero, en lugar del FGD.

El Fogain cubre hasta 100.000 euros por inversor, siempre que el broker –en este caso, Interdin– se declare en concurso; ahora está en preconcurso y no se espera que la siguiente fase llegue a corto plazo.

La fórmula para que el Fogain haya actuado es que la CNMV haya declarado que la entidad no puede cumplir con sus obligaciones. Así lo ha hecho porque han pasado 21 días desde la primera solicitud primer reembolso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_