_
_
_
_
_
Los analistas hacen sus quinielas

Cinco valores en el punto de mira para ser objeto de opa

Paneles de la Bolsa de Madrid
Paneles de la Bolsa de MadridEfe
Virginia Gómez Jiménez

En un contexto como el actual de bajos tipos de interés, mejora de la situación financiera de las empresas y de recuperación económica, estamos asistiendo a una reactivación de las fusiones y adquisiciones que se inició en EE UU y se ha trasladado a Europa.“Se esperan un mayor número de operaciones conforme vayan mejorando las economías principales”, explica Victoria Torre, jefa de producto y análisis de Self Bank.

Sectores como el financiero donde, en este caso un banco español es el comprador y no el comprado -Sabadell ha adquirido el británico TSB- o del de telecomunicaciones con la opa de Orange sobre Jazztel son ejemplos de que las empresas están moviendo ficha. Uno de los sectores llamados a protagonizar fusiones es el petrolero -ya ha habido una fusión con Shell y BP- ya que muchas compañías está empezando a sufrir el efecto del descenso del precio del crudo. “La drástica caída de los gastos de inversión en exploración y producción es una prueba de las enormes dificultades que atraviesa el sector”, explica Didendum Eafi. Fuera de este sector, hay otros candidatos.

ACERINOX

Este valor es una constante en la lista de valores candidatos objeto de opa. “Ante la apreciación del dólar, es posible que alguna compañía europea pueda mostrarse susceptible de realizar una oferta de compra”, explica Victoria Torre, de Self Bank. La experta recuerda que la entidad ha logrado sanear sus cuentas en los últimos años redimensionando su negocio. Además, cada vez cobra más importancia el mercado americano, de donde proceden el 68% de los ingresos de la compañía. Tras conocerse los resultados del primer trimestre, período en el que el beneficio neto aumentó un 23,7%, hasta alcanzar los 31 millones de euros con la facturación en 1.144 millones de euros, numerosas casas de análisis revisaron al alza sus estimaciones para la compañía. Link Secutities ha sido uno de ellos: La firma de análisis, que tiene una recomendación para el valor de acumular, ha elevado el precio objetivo hasta los 16,71 euros. Sus acciones suben cerca de un 10% en lo que llevamos de año y ofrece a los accionistas una rentabilidad por dividendo del 3,28%.

ALMIRALL

El sector farma ha sido uno de los más activos en fusiones y adquisiciones en los últimos meses. Fuera de España, empresa de la talla de GlaxoSmithkline se han deshecho de determinadas unidades de negocio. En el sector español, hace apenas seis meses que Natraceutical se fusionó con Laboratorio Reig Jofre creando así el quinto laboratorio farmacéutico español por cifra de negocios cotizado en el mercado de valores español, por detrás de Grifols, Almirall, Rovi y Faes Farma.

Precisamente, Almirall es una de las posibles opadas dentro del sector español tal y como explican desde Didendum Eafi. La firma de asesoramiento financiero cree que su cotización con tendencia alcista puede ser indicio de que puede ser objeto de opa. En lo que llevamos de año, la compañía avanza cerca de un 30% y cuenta con muy buenas recomendaciones por parte del consenso Bloomberg: el 45% cree que es momento de comprar títulos de Almirall mientras que el 30% recomienda mantener en cartera.

GAMESA

Es, con diferencia, el valor más alcista del Ibex 35 en lo que llevamos de año, período en el que sus títulos se han revalorizado cerca de un 80%. Esta fuerte subida acumulada durante meses no resta atractivo al valor que cuenta con buenos consejos por parte de los expertos, sobre todo después de haber presentado unos excelentes resultados trimestrales. Beka Finance ha elevado el precio objetivo hasta los 14,10 euros desde los 12,9 anteriores. “Esta compañía está en el punto de vista del mercado chino, considerada como está entre las empresas líderes en energías renovables, especialmente en el sector de la energía eólica”, explican desde Didendum Eafi. Es junto con Acerinox uno de los nombres más repetidos por los analistas cuando se les pregunta por posibles valores objeto de opa. La empresa española que se dedica a la fabricación de aerogeneradores encadena contrato tras contrato, lo que da apoyo al valor en Bolsa.

NH HOTELES

La reactivación de la economía ha traído ligada la recuperación del turismo, lo que está teniendo un efecto muy positivo tanto en las cuentas como en la cotización de la cadena hotelera, que avanza cerca del 30% en 2015. “El terrorismo de la zona del norte de Africa, y la mejora de la economía europea y americana en general, junto con el auge del turismo asiático está provocando un aumento del turismo hacia nuestro país. Ademas, el fortalecimiento del dólar está ayudando a incrementar la cantidad de visitantes internacionales que acuden a nuestro país”, explica Victoria Torre, de Self Bank. La analista cree que el valor puede ser susceptible de opa basándose en el nuevo reordenamiento de la compañía, el buen momento económico del país, la fuerte afluencia de viajeros y el enorme gasto en turismo.

BME

Pocas veces desde que salió a Bolsa en el verano de 2006, BME se ha quedado fuera de las quinielas de los analistas. Y es que el holding bursátil es el eterno candidato a protagonizar este tipo de movimientos gracias a su buena gestión en su negocio y que ha despertado el interés de gigantes internacionales”, explican fuentes de mercado. Desde Renta 4 destacan que la cotización seguirá apoyada por unos sólidos volúmenes de negociación, impulsados a su vez por las numerosas salidas a Bolsa, los scrips y el aumento de la volatilidad”.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_