_
_
_
_
_

Cómo conseguir ayudas europeas para empresas culturales

El objetivo es apoyar al mundo del cine y de la cultura, contribuyendo a un crecimiento del empleo y de la riqueza

show

El mundo de la cultura también puede aprovecharse de las ayudas que conceden a nivel europeo. En concreto, el Programa Europa Creativa pretende contribuir al empleo y crecimiento de los países gracias a estas subvenciones que conceden al cine y a los distintos sectores culturales. Para el período comprendido entre 2014 y 2020 hay un presupuesto de 1.460 millones de euros, donde se apoyará a decenas de miles de profesionales de la cultura, artistas, organizaciones de las artes escénicas, las bellas artes, la televisión, el cine, la edición, la música, el patrimonio, las artes interdisciplinares y la industria del videojuego, como anuncia el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se intenta que con estas ayudas puedan operar en todo el continente, llegando a nuevos públicos y adaptándose a la era digital. De esta manera se consigue promover y conservar la diversidad linguística y cultural de los territorios. Durante los próximos seis años la intención es que al menos 8.000 organizaciones culturales y unos 300.000 artistas buenas recibir las ayudas para visitar otros países y mostrar sus trabajos, iniciando así sus carreras en el extranjero.

La mayoría de los apoyos económicos de Europa Creativa van a parar a proyectos individuales, aunque también hay espacio para iniciativas con objetivos comunes como son el Sello del Patrimono Europeo, las Capitales Culturales Europeas, los Días del Patrimonio Europeo y los cinco Premios Europeos.

Las personas físicas no podrán solicitar estas ayudas europeas. Aunque se beneficiarán en torno a los 250.000 artistas individuales y profesionales del mundo de la cultura, los proyectos deben ser presentados por organizaciones culturales. Esto se realiza así porque se considera que es mucho más ventajoso a la hora de conseguir resultados. Los proyectos respaldados por Europa Creativa alcanzarán a casi un millón de personas, según las previsiones que manejan.

Los países que pueden optar a esta financiación son los 28 miembros de la Unión Europea, además de los que se encuentran en la Asociación Europea de Libre Comercio, que son Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein; los candidatos a entrar en la UE (Macedonia, Bosnia, Serbia, Montenegro, Albania, Kosovo y Turquia) y tambien los que se encuentren en el entorno más cercano como pueden ser Georgia, Moldavia, Armenia, Egipto, Argelia, Marruecos, Líbano, Siria o Israel, entre otros.

Más información

Archivado En

_
_