_
_
_
_
_
El cuarteto español de la Bolsa de Londres

Lo que BTSA, Macsa, Isaval y Gamma Solutions esperan de su paso por Elite

Las cuatro empresas han sido admitidas para participar en la aceleradora del operador del mercado londinense. El programa ofrece formación, tutoría y acceso a una red de inversores y compañías punteras de toda Europa.

Barriles de pintura de Isaval, una de las cuatro pymes españolas que han sido admitidas para participar en el programa Elite.
Barriles de pintura de Isaval, una de las cuatro pymes españolas que han sido admitidas para participar en el programa Elite.

En abril de 2012, la Bolsa de Milán lanzó un programa de formación y tutoría para ayudar a las pymes italianas a acceder a financiación alternativa al crédito bancario (fusiones, joint ventures, emisión de minibonos...). Ante los buenos resultados obtenidos, la Bolsa de Londres (LSE), con la que Milán se fusionó años antes, decidió replicar la iniciativa en Reino Unido y toda Europa.

Ahora, cuatro empresas españolas han sido admitidas para participar en la versión paneuropea de Elite. A continuación, un repaso por las motivaciones y los planes de cada una de ellas.

BTSA

En su laboratorio de Alcalá de Henares, BTSA produce vitamina E y antioxidantes naturales para alimentación, cosmética y medicina. El año pasado facturó 18 millones de euros, de los cuales el 90% correspondió a exportaciones a 29 países, sobre todo a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Este año, la empresa prevé elevar sus ventas hasta los 20 millones.

Laboratorio de BTSA en Alcalá de Henares.
Laboratorio de BTSA en Alcalá de Henares.

Si bien tiene 20 años en el mercado, la firma se encuentra en plena fase de expansión. Este año abrirá su primera fábrica en el exterior, en México, en sociedad con una empresa local. “Estamos mirando terrenos en Toluca para empezar a construir la fábrica cuanto antes”, comenta Ana Victoria Ugidos, presidenta ejecutiva de BTSA.

Los socios invertirán en el proyecto cinco millones de euros a partes iguales. El objetivo de BTSA es reducir los costes logísticos y de transporte de sus exportaciones a Estados Unidos y al centro y sur de América, ya que actualmente abastecen estos mercados desde España.

En paralelo, BTSA acaba de constituir una empresa derivada. Se trata de Saydeva, un laboratorio especializado en elaborar cosméticos naturales para personas que están impedidas de usar cremas hidratantes o antiarrugas por encontrarse bajo tratamientos de radio o quimioterapia.

El grupo espera que su paso por Elite le ayude a conseguir financiación para ambos proyectos y entablar alianzas con empresas de otros países. “En la presentación del programa en Londres, por ejemplo, hemos conocido a una firma de Rumanía que se dedica a la medicina natural y con la que podríamos hacer una joint venture”, refiere Ugidos.

Macsa ID

Fábrica de Macsa ID en Manresa.
Fábrica de Macsa ID en Manresa.

Es la única centenaria del cuarteto. Macsa ID es una empresa familiar de Manresa que empezó en 1908 fabricando sellos y actualmente vende softwares y máquinas para la codificación y etiquetado de toda clase de productos.

Durante dos años consecutivos ha sido finalista de los European Business Awards que se entregan en Londres, lo que despertó el interés de Elite. “Aceptamos la invitación porque es una oportunidad de contrastar nuestras prácticas de gestión con las de empresas punteras de toda Europa”, dice Jordi Piñot, consejero delegado del grupo, que en 2014 facturó 25 millones y este año espera superar los 27.

El 57% de sus ingresos procede de exportaciones a 80 países, en la gran mayoría de los cuales opera en alianza con empresas locales.

“El programa prepara la estructura financiera y los recursos humanos de las empresas participantes para llevar a cabo un crecimiento más rápido y ser capaces de afrontar una futura necesidad de capital. En nuestro caso, tenemos planes ambiciosos de aumentar nuestra presencia directa en los países donde estamos”, explica. No obstante, aclara que conseguir fondos de inversión no es el objetivo inmediato de la compañía.

Pinturas Isaval

Isaval es una empresa familiar de Valencia que lleva 47 años dedicada a la fabricación de pinturas y barnices. La compañía cuenta con siete delegaciones comerciales, incluyendo una en Cuba. Además, tiene una filial en Perú en sociedad con una empresa local.

En los últimos dos años, su facturación se ha mantenido estable en los 32 millones, aunque este año prevé un crecimiento del 10%, hasta los 35 millones. Actualmente, entre el 30% y el 32% de sus ingresos corresponden a exportaciones a 20 países de cuatro continentes (no venden a Oceanía).

Parque fotovoltaico de Gamma Solutions en Reino Unido.
Parque fotovoltaico de Gamma Solutions en Reino Unido.

Los principales mercados de Isaval son Centro y Suramérica, Rusia y Ucrania, el norte de África, el golfo Pérsico y China.

“Nuestro objetivo en Elite es incorporar las mejores prácticas de gestión de empresas líderes de toda Europa”, señala David Villafranca, director general de Isaval, quien descarta que estén buscando financiación. “No lo precisamos en este momento”, puntualiza.

Gamma Solutions

Creada en 2002, esta consultora madrileña presta servicios de ingeniería a los sectores de telecomunicaciones y energías renovables en EE UU, Reino Unido, Sudáfrica y toda Latinoamérica, donde acaba de abrir filiales en México y Colombia.

Entre otras cosas, la firma ayuda a operadores de telefonía a desplegar y mejorar la eficiencia de sus redes de telefonía fija y móvil, mientras que en energía realiza proyectos llave en mano de parques fotovoltaicos.

La facturación del grupo está experimentando un fuerte crecimiento. En 2014 pasó de 12 a 32 millones y este año superará los 100, de acuerdo con sus proyecciones. El 87% de sus ingresos proviene del exterior.

El grupo decidió participar en Elite porque está buscando fondos para financiar proyectos por más de 600 millones de euros en los próximos tres años.

“Estamos abiertos a incorporar capital privado y productos estructurados para financiar nuestros proyectos. Queremos conocer qué alternativas existen en el mercado de capitales: equity, bonos, fondos de inversión, una oferta pública de venta, capital riesgo...”, afirma José Manuel Zorrilla, director general de Gamma Solutions. “No descartamos nada”, recalca.

Contacto en España

Las compañías españolas interesadas en postular al programa pueden solicitar más información al coordinador de Elite en España, Rafael J. Arcenegui, escribiendo a rafael.arcenegui-ext@lseg.com o elite@lseg.com.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_