_
_
_
_
_
La operación incluye el Hotel Arts de Barcelona

El Sareb alemán ultima la venta de sus activos en España a Oaktree

Vista del Hotel Arts en Barcelona.
Vista del Hotel Arts en Barcelona.Thinkstock
Alfonso Simón Ruiz

En las próximas semanas está previsto que se firme la venta de los activos que el banco malo alemán dispone en España. FMS Wertmanagement prevé vender el denominado paquete Gaudí, que cuenta con inmuebles en España y Portugal, en una única operación a Oaktree.

“Ahora es el momento de vender toda la cartera”, reconoció ayer José Holgado, director comercial de FMS Wertmanagement, en el segundo foro de inversión en el mercado inmobiliario español, que se celebró en el marco del SIMA (Salón Inmobiliario Internacional de Madrid). Holgado cifró el valor de la cartera en cerca de 900 millones de euros, aunque este es el valor nominal que se rebajará en la negociación final.

La entidad alemana, creada en 2010 con activos procedentes del banco nacionalizado Hypo Real Estate, funciona a semejanza de la Sareb, el banco malo español. Aunque el valor nominal sea de casi 900 millones, se entiende que estos préstamos fallidos y los activos han perdido valor desde el inicio de la crisis inmobiliaria, por lo que se venden a precios más favorables que los de mercado, igual que ocurre con el Sareb español. Además, al comercializarse a nivel mayorista, el coste también se rebaja.

Aunque varios fondos han valorado la cartera de FMS Wertmanagement, finalmente será el fondo californiano Oaktree, propietario de Panrico, el que se quedará con el paquete Gaudí, a falta de los flecos finales de la negociación. Uno de los inmuebles más significativos de la cartera es el lujoso Hotel Arts de Barcelona, de cinco estrellas y gestionado por Ritz-Carlton. Este complejo fue adquirido por varios compradores en 2006, entre los que se encontraba una sociedad vinculada al fondo GIC de Singapur. El banco alemán Hypo Real Estate fue uno de los que concedieron los créditos. Al ser nacionalizado, parte de la deuda sindicada e impagada pasó a FMS Wertmanagement.

Otros fondos

Además de Oaktree, según recogió el pasado mes la publicación especializazada CoStar, el paquete también interesó a otros fondos como Cerberus Capital Management, Orion Capital Managers y Colony Capital. En esta información cifraba en 500 millones un precio final aproximado de la operación.

La comercialización del paquete Gaudí, que cuenta con la intermediación de Cushman & Wakefield, comprende 16 préstamos en España y dos en Portugal. En total, Oaktree, según fuentes conocedoras de la operación, se haría de inmediato, con otro hotel de cinco estrellas ubicado en Cascais (Portugal), cinco centros comerciales, cuatro edificios de oficinas, 17 trasteros industriales, además de otros activos residenciales e industriales.

Entre los centros comerciales se encuentra el MegaPark de Barakaldo (Vizcaya), Heron City de Las Rozas y Plaza Éboli, ambos en Madrid.

FMS Wertmanagement comenzó su actividad con la tenencia de deuda de activos por valor de 175.000 millones de euros, de los que ya se han comercializado 100.000 millones, según indicó Holgado. Este responsable del banco malo alemán señaló que el momento de la venta es el adecuado por la enorme liquidez en el mercado.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_