_
_
_
_
_
El beneficio neto cae un 6% y el área de ‘upstream’ entra en pérdidas

Repsol emitirá otros 3.000 millones de bonos híbridos

La mejora en el margen de refino compensa la caída de los precios del petróleo Las inversiones en 'upstream' se recortan de 1.900 a 1.300 millones

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidentel, Antonio Brufau.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidentel, Antonio Brufau.EFE
Carmen Monforte

Repsol realizará una nueva emisión de bonos híbridos de 3.000 millones en el segundo semestre del año, que se sumará a las ya realizadas por 2.000 millones en marzo como una vía de financiación de la compra de la canadiense Talisman Energy, que se cierra precisamente hoy. Así lo anunció el director financiero, Miguel Martínez, en la presentación ante analistas de los resultados del primer trimestre. Según Martínez, esta emisión ya fue acordada con las agencias en diciembre.

Repsol obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 761 millones, un 6% menos que en el mismo periodo del año pasado en que la compañía obtuvo extraordinarios por la venta de su negocio de gas natural licuado GNL. El beneficio neto ajustado, que mide expresamente la marcha del negocio, se situó en 928 millones, lo que supone un aumento del 74%.

La buena marcha de los negocios de refino y marketing y la fortaleza del dólar han compensado, según Repsol, el efecto negativo sobre su actividad de exploración y producción por la brusca caída de los precios del petróleo. De hecho, en el área de upstream Repsol perdió 190 millones frente a los 255 millones logrados en el primer trimestre de 2014, debido a dicha caída del crudo y la paralización de la producción en Libia.

Martínez explicó que en el trimestre el grupo ha reducido sus costes de operación en upstream un 5,7% respecto al año pasado. El grupo quiere ahorrar dos dólares por barril por las mejoras en exploración. “Estamos trabajando para que nuestro programa de gasto de capital en comparación con el pasado año pase de 1.900 millones a 1.300 millones”.

Por contra, en el negocio de dowmstream aumentó su resultado un 84%, hasta 534 millones, gracias a la mejora de los márgenes del refino y la química. resultado que se ha visto favorecido por el aumento del consumo de carburantes en España por la recuperación de la actividad económica. Miguel Martínez auguró una mejora del ebitda de estas dos áreas en 2015, hasta los 2.800 o 3.000 millones. El directivo de Repsol se mostró “optimista” con lograr “mayores precios” a medio plazo, un repunte “necesario para alcanzar el necesario balance entre oferta y demanda”.

Asimismo, recordó que que la compañía presentará antes de final de año su nuevo plan estratégico, con “la creación de valor” como principal objetivo. Este nuevo plan será la “hoja de ruta” del grupo integrado tras la adquisición de la canadiense Talisman, que supondrá una nueva etapa transformadora para la compañía.

Precisamente, ayer se conocieron los resultados del trimestre de la nueva filial canadiense, con unas pérdidas netas de 389 millones, frente a los 1.409 millones registrados en el ultimo trimestre de 2014 por el deterioro del valor de unos 1.418 millones debido al ajuste contable para encajar la fuerte caída de precios del petróleo. En el primer trimestre del año pasado, Talisman obtuvo un beneficio neto de 435 millones, en parte por las plusvalías por la venta de unos terrenos en Montney (Canadá).

Martínez comunicó la intención de Repsol de ampliar su alianza con la china Sinopec, con la que ya colabora en proyectos de exploración y producción en Brasil. “Es algo que queremos”, dijo.

La deuda de Repsol se mantiene en mínimos históricos: 126 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.809 millones respecto al último ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_