_
_
_
_
_
Enisa volverá a otorgar más de 98 millones de euros en préstamos participativos este año

Un empujón para que el éxito esté (casi) asegurado

Ecoalf, Buy Vip, Kelisto y Wallapop recibieron estos créditos

Tienda con prendas de Ecoalf
Tienda con prendas de Ecoalf

Las pequeñas empresas más innovadoras del país están de enhorabuena ya que una nueva hornada de líneas de financiación de Enisa estará disponible muy pronto. El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada tres convenios entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y dicha empresa pública, con el fin de financiar proyectos realizados por pymes o emprendedores.

Bajo la fórmula del préstamo participativo, instrumento financiero utilizado por Enisa, se pondrán encima de la mesa más de 98 millones de euros que, se estima, darán vida a unos 600 proyectos empresariales cuyos montantes están comprendidos entre 25.000 y un millón y medio de euros. Un presupuesto similar al del pasado año. A esto hay que añadir que se trata de financiación otorgada sin más avales ni garantías que las del propio proyecto propuesto.

Enisa ha formalizado un total de 556 operaciones este año

Durante el año 2014, Enisa ha formalizado un total de 556 operaciones, lo que ha supuesto una inversión de 63 millones de euros.

Pero en sus espaldas, la empresa pública lleva con orgullo haber otorgado más de 3.700 préstamos, desembolsando cerca de 630 millones de euros.

Algunas de las condiciones necesarias para obtener las ayudas son: ser una pequeña empresa, realizar su actividad en cualquier sector de actividad (excepto el inmobiliario y financiero), tener domicilio social en España, presentar un modelo de negocio innovador y contar con una saneada estructura financiera.

 

El que obtuvo, retuvo

A pesar de que en el currículo de Enisa aparecen algunas manchas negras de empresas que no lograron despegar, lo cierto es que el dinero que se otorga sirve, y mucho. He aquí algunos ejemplos:

ECOALF. (www.ecoalf.com) Nacida en 2009, esta firma de moda realiza prendas de vestir y complementos con materiales reciclados. Gracias a los 500.000 euros recibidos de Enisa han podido mejorar algunos de sus procesos de fabricación e integrar tecnología que les ha valido premios y reconocimientos.

BUY VIP. Uno de los clubs privados de compras más importantes del mercado, que además, está presente en otros países europeos. En el año 2008, recibieron 600.000 euros que les impulsó hasta que el gigante de las ventas en internet, Amazon, adquirió la empresa en 2010.

KELISTO  Uno de los líderes en el mercado nacional en comparadores de servicios en internet también ha contado con la mano amiga de Enisa este año. 750.000 euros que, a buen seguro, servirán para impulsar el crecimiento de este portal. Gracias a ellos, los usuarios conocen cuál es la compañía de teléfono más barata o cómo ahorrar en la factura de la luz.

WALLAPOP. También la aplicación móvil de compra venta de segunda mano, debe parte de su éxito a los 100.000 euros recibidos el pasado año por parte de la Empresa Nacional de Innovación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_