Tres compañían superan el 5%

Los valores de la Bolsa que baten por dividendo al bono a 10 años

30 de las 35 compañías del Ibex ofrecen más que la deuda pública

El 63% también supera el interés que la renta fija soberana a 30 años

Repsol, Telefónica y Endesa lideran el ranking

Los valores de la Bolsa que baten por dividendo al bono a 10 años Ampliar foto

Que la renta fija ofrece cada vez una menor rentabilidad a causa del entorno de bajos tipos de interés y de las medidas del BCE no es ninguna novedad. El inversor tradicional con alergia a la renta variable encuentra que sus activos de referencia en los últimos años, los bonos de deuda pública, no hacen más que menguar su rentabilidad. Una alternativa para ellos, aunque siempre teniendo en cuenta que la Bolsa es un activo de riesgo, es apostar por compañías con gran rentabilidad por dividendo.

Ayer la rentabilidad del bono español a diez años cerró en el 1,76%. De esta forma, 31 de las 35 compañías que forman parte del Ibex superan en rentabilidad por dividendo a la deuda española a una década. Es más, 22 compañías ofrecen más que el 2,8% que paga el bono español a tres décadas.

Ángel Pérez, analista de Renta 4, explica que “con los niveles actuales del interés del bono a 10 años resulta muy atractivo invertir en compañías con alta rentabilidad por dividendo”. En su opinión, esta atractiva política de retribución al accionista de las compañías del Ibex es sostenible porque por lo general son empresas “con presencia en negocios con una gran capacidad de generación de caja”.

Un matiz importante es que los dos líderes del Ibex en rentabilidad por dividendo, Repsol (5,5%) y Telefónica (5,4%), no retribuyen al accionista íntegramente en efectivo, sino que también recurren a la fórmula del scrip dividend. La petrolera emplea ese sistema en todos sus pagos y la teleco presidida por César Alierta, parcialmente, al igual que CaixaBank (3,8%). Estas son las empresas líderes en retribución al accionista en efectivo del Ibex, según los datos de Factset elaborados por Link Securities.

Endesa

La compañía eléctrica cuenta con una rentabilidad por dividendo esperada para este año del 5,2%. En el ejercicio pasado,Endesa repartió el mayor dividendo de la historia de la Bolsa española, al entregar en total 14.605 millones de euros, un 46% de su capital, en dos pagos extraordinarios. Este año, repartió 0,38 euros en enero y dará la misma cantidad en julio. Además, Endesa se ha propuesto elevar como mínimo en un 5% el dividendo con cargo a los resultados de 2015.

BME

La empresa que gestiona la Bolsa española es un clásico en el ranking de las empresas del Ibex con una mayor rentabilidad por dividendo. Este viernes, BME repartirá 0,89 euros por acción, un 37% más que el del año pasado. Su dividendo ordinario asciende a los 1,89 euros, un 15% más. La rentabilidad por dividendo estimada para BME se sitúa en el 4,8%. La empresa retribuye a sus accionistas íntegramente en efectivo.

Enagás

Con un 4,8%, Enagás entra en el grupo de las compañías que ofrecen un interés claramente superior al del bono español a 30 años. La compañía reparte cada año dos dividendos: uno en julio y otro en diciembre. El próximo 2 de julio repartirá 0,78 euros por acción, de tal forma que el dividendo total con cargo al ejercicio de 2014 queda en los 1,3 euros, un 2,4% por encima que el de un año antes.

Iberdrola

El caso de Iberdrola es particular porque parte de la retribución a sus accionistas la realiza mediante el sistema del scrip dividend, es decir, a través de derechos de suscripción de una ampliación de capital. Pero la eléctrica decidió el año pasado comprar acciones propias para evitar la dilución del peso de los accionistas y el daño al beneficio por acción. Su rentabilidad por dividendo es del 4,5%. Iberdrola ha repartido 0,27 euros a cuenta de los resultados de 2014 en tres partes: dos dividendos flexibles y uno en efectivo de 0,03 euros en julio.

Mapfre

En los últimos cuatro ejercicios, la aseguradora ha repartido entre el 47% y el 51% de sus beneficios a sus socios, y siempre en efectivo. La rentabilidad por dividendo de Mapfre se ha situado en los primeros puestos de la lista históricamente. En 2014, fue del 4,7%; del 4,4% en 2013; del 6,1% en 2012; del 5,9% en 2011, y del 6,3% en 2010. Tanto Beka Finance como Citi calculan que en este ejercicio rondará el 5%.

Gas Natural

La utility ofreció el año pasado un pay out (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) del 62%, en la parte baja del sector. Su rival Endesa, por ejemplo, destinará este ejercicio el 85%. Con todo, su rentabilidad por dividendo se situará en el 4,7%, según Factset. Y dispone de margen para que sea superior: “Nuestra principal apuesta es la revisión del dividendo […]”, señala Banco Sabadell en un reciente informe. “La retribución al accionista siempre ha sido creciente a pesar de los ajustes regulatorios; y siempre en metálico”, añaden en Beka.

Abertis

La concesionaria de autopistas goza de unos ingresos estables que le permiten retribuir bien a sus accionistas. Hasta 2017 elevará la remuneración un 5% anual, seguirá ampliando capital sin coste (una acción nueva por cada 20) y además recomprará el 5% de su capital para usarlo como moneda de cambio en posibles adquisiciones. Abertis se ha fijado como objetivo distribuir 2.200 millones de euros de dividendos de 2015 a 2017. Para el presente ejercicio, la rentabilidad superará el 4% con un pay out del 80%.

Red Eléctrica

También por encima del 4% y con la gran ventaja de que el dividendo seguirá creciendo. Red Eléctrica se ha comprometido a elevarlo a un ritmo anual del 7%, lo que dejará la rentabilidad por dividendo cerca del 6% en 2019. “Esto supone la revisión del pay out del 65% hasta el 73% en 2014 y al 77% en 2019”, y pese a este último porcentaje, todavía le queda margen para mejorarlo.

Abengoa

Su rentabilidad por dividendo superará el 3,5% respecto a sus resultados de 2015, según el consenso. Y eso pese a que el porcentaje de beneficios estimado que destinará a dividendos será del 35%, según Citi. Para el próximo año lo elevará al 52% y al 63% en 2017. Abengoa pagó en 2014 su dividendo en scrip, pero el que abonará el 17 de abril será 100% en cash.

Ferrovial

El grupo, pese a que realiza scrip, absorbe su efecto negativo con una recompra de acciones. Es como si el dinero que reparte fuera 100% en efectivo. Para este ejercicio, su rentabilidad por dividendo rondará el 3,5% y se colocará cerca del 4% en 2017, según las estimaciones de Citi.

Normas
Entra en El País para participar