_
_
_
_
_
El sector ha recibido 61.495 millones desde 2009

Por ahora solo se han recuperado el 4,3% de las ayudas a la banca

El FROB ha aportado 53.553 millones a sanear el sector financiero. El Fondo de Garantía de Depósitos ha aportado otros 7.942 millones.

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/Archivo
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/ArchivoEFE
Juande Portillo

En los últimos seis años, la banca española ha recibido una inyección de 61.495 millones de euros para su recapitalización directa, el grueso de ellas gracias al rescate concedido por la troika, según la información recopilada por el Banco de España y hecha pública este lunes.

De momento, sin embargo, tan solo han sido recuperadas el 4,3% de estas ayudas, es decir un total de 2.666 millones de euros. Una cuantía que se espera incrementar una vez que el FROB venda la participación que conserva en BMN y, sobre todo, en Bankia.

De las ayudas recuperadas de momento, 977 millones fueron devueltos por CaixaBank tras adquirir la asistida Banca Cívica; otros 782 millones se lograron en la venta de Catalunya Banc a BBVA; 712 más se obtuvieron al vender Novagalicia al grupo venezolano Banesco y 124 millones fueron devueltos por Liberbank.

Del total del dinero aportado, el Estado –receptor del dinero del rescate europeo a la banca española- ha aportado el grueso, 55.553 millones, a través del FROB mientras que el Fondo de Garantía de Depósitos, alimentado por la propia banca, ha puesto 7.942 millones.

Aunque esta es la línea más directa de apoyo al sector financiero español, la banca del país ha recibido asistencia pública también por otras vías. Se han comprometido, por ejemplo, 9.581 millones más para cubrir esquemas de protección de activos (EPA) a los bancos o cajas que han adquirido entidades en problemas.

Todo el sector, además, incluyendo a la gran banca sana, se ha beneficiado además de los 110.895 millones de euros en avales públicos ofrecidos por el Estado para apuntalar al sector ante la crisis. En este caso, eso sí, 105.641 millones, el 95% del total, han sido ya devueltos y el Banco de España no espera que se terminen generando pérdidas por esta vía.

El Estado también ha puesto en marcha líneas de liquidez de hasta 16.300 millones de euros para apoyar el baile de fusiones al que se vio abocado el sector. En paralelo, el FROB aportó otros 2.192 millones más para capitalizar Sareb, cuyas emisiones fueron avaladas por el Estado con 45.028 millones de euros.

Finalmente, aunque el Banco de España no las contempla en su comunicado junto al resto de avales, en un momento en que Bruselas investiga si se trata de ayudas públicas ilegales, España ha garantizado con un aval de cerca de 40.000 millones de euros el grueso de los créditos fiscales del sector para permitir que sigan contabilizándose como capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_