La automovilística entra en el mercado eléctrico

Superbatería de Tesla: cómo funciona y cuánto costará

La batería de Tesla para hogares en color azul Ver fotogalería
La batería de Tesla para hogares en color azul REUTERS

La nueva superbatería de Tesla ya es casi una realidad. ¿Cómo funcionará? ¿Cuánto costará? ¿Cuándo se podrá comprar en España? Aquí van algunas claves:

  1. ¿Para qué sirve?
    Las baterías de Tesla se utilizarán, cuando salgan al mercado, para almacenar energía proveniente, en principio, de cualquier fuente renovable. Lo más directo u obvio es pensar en su utilización para sustituir a las actuales bombonas de gasoil que sirven de respaldo en instalaciones aisladas, como fincas rurales, cuando no se puede producir energía para el consumo con placas solares, por ejemplo. 
  2. ¿Cuánto cuesta?
    El modelo pequeño tiene una capacidad de almacenaje de 7kwh y cuesta esos 3.000 dólares (2.600 euros). El modelo más grande, de 10 kwh, costará 3.500 dólares (3.110 euros) A esta cantidad, hay que sumarle el coste de instalación, que va aparte y la infraestructura renovable, sea de placas solares o de lo que elija cada consumidor.
  3. ¿Qué aspecto tienen?
    Tesla ha cuidado de nuevo el diseño para que sus baterías, como sus coches eléctricos de lujo, sean un objeto deseable. Tienen el tamaño de un calentador de agua pero con bordes redondeados y líneas fluidas. Están disponibles en varios colores.
  4. ¿Se instalan en casa o en el exterior?
    Están preparadas para ambos escenarios.
  5. ¿Permiten ser totalmente independientes de la red?
    En principio, la idea no es hacer a tu hogar completamente autónomo de la red de energía eléctrica tradicional porque un hogar medio consume más de lo que estas baterías almacenan en un día.
    Pero lo que si permite es autonomía en momentos clave, como apagones o picos de consumo en los que la energía es más cara. Supondrá una "considerable reducción de la factura", según Elon Musk, consejero delegado de Tesla, así como la proliferación, si el proyecto tiene éxito, de más pequeñas instalaciones de energías renovables en el mundo. 
  6. ¿Quién las coloca?
    Ahora mismo, el socio instalador de Tesla es Solar City pero la empresa va a trabajar con más socios.
  7. ¿Cuándo llegará al mercado?
    Está previsto que esté disponible en EEUU en verano y a finales de año en Australia y Alemania. No hay fecha prevista aún para España ni para el resto de Europa.

 

Normas