_
_
_
_
_
Entrevista en el diario 'El País'

Guindos asegura que no se ha salido de la crisis

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que España ha salido de la recesión, pero ha advertido de que la economía, con un 23 % de paro, sigue en crisis, aunque se ha mostrado convencido de que las políticas aplicadas acercan su fin, según la entrevista publicada hoy en el diario El País.

“El ajuste bancario se ha producido, el ajuste presupuestario se ha producido, el ajuste inmobiliario se ha producido, incluso diría que el ajuste laboral ya se ha producido. La única cuestión ahora es mantener esas variables en unos parámetros de normalidad, evitando excesos, y continuar con reformas y ajustes”, afirma De Guindos.

En una entrevista al diario El País, el titular de Economía pronostica crecimientos cercanos al 3 % anual hasta 2018 y la creación de 2,1 millones de empleos en cuatro años.

El ministro augura, además, a partir de 2016 subidas salariales del 1,5 % de media por encima de la inflación, y se muestra convencido de que “los costes laborales unitarios van a permitir a España seguir ganando competitividad respecto a la zona euro”.

No obstante, advierte de que el riesgo para ese cuadro macroeconómico es “deshacer las reformas. Me dirá que es un mensaje electoral. Pero la reforma del sistema financiero, la del mercado laboral, la de unidad de mercado, la reforma energética..., yo creo que han funcionado”, comenta.

De Guindos defiende la amnistía fiscal y dice que se hizo “en un momento extremadamente difícil desde el punto de vista presupuestario”, en el que había que “buscar medidas”.

“Se ha aflorado un volumen de activos importantísimo. Todos éramos conscientes en el Gobierno de que tenía efectos que no son los ideales, pero sus ventajas superaban los inconvenientes”, indica.

Preguntado sobre si en esos inconvenientes se tuvo en cuenta que a la amnistía fiscal podían acogerse antiguos cargos públicos, como el exvicepresidente Rodrigo Rato, contesta: “yo no sé quién se ha acogido a la regularización fiscal. Y no es mi obligación saberlo”.

“Lo que valoró el Gobierno -concluye- fue el contexto en el que nos encontrábamos, con una caída en picado de los ingresos y una situación límite de la economía española”.

 

Archivado En

_
_