_
_
_
_
_

Baja por maternidad de autónomas: cómo pedirla y condiciones

Las madres autónomas tienen también derecho a baja por maternidad durante 16 semanas (cuatro meses aproximadamente). Aquí explicamos los requisitos y cómo solicitarla.

baja maternidad

Cada vez hay más mujeres autónomas en España y a la hora de ser madres, se deben conocer los derechos para poder acogerse a la baja por maternidad.

Cuando una profesional autónoma da a luz tiene derecho al 100% de su base de cotización (no sobre la cuota de autónomos) del mes anterior a la baja por maternidad durante 16 semanas (unos cuatro meses). Esto se calcula con una cantidad diaria dividiendo el sueldo antes de las retenciones entre 30 días

Si la autónoma contrata a una trabajadora para sustituirla, tanto los seguros sociales de la trabajadora, como la cuota de autónomos, están bonificados al 100% durante el periodo del contrato (las 16 semanas de baja por maternidad).

Para poder optar a la baja por maternidad, las autónomas deberán estar dadas de alta en la Seguridad Social y haber cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 en toda la vida laboral.

¿Qué trámites y documentos hay que presentar para cobrar la baja maternal cuando eres autónoma?

Es imprescindible tener los pagos al día para recibir la prestación. En caso de irregularidades se deberán devolver todas las ayudas.

Ceder la baja al padre

Tanto en el caso de las madres trabajadoras asalariadas, como autónomas pueden ceder hasta 10 semanas de la baja por maternidad al padre (siempre que sea trabajador). Pero las seis primeras semanas corresponden obligatoriamente a la madre para la recuperación del parto.

En caso de adopción, las 16 semanas de baja se pueden repartir como se quiera.

Más información

Archivado En

_
_