_
_
_
_
_

Las pymes permanecen demasiado concentradas en el sector servicios

El perfil de la pyme española es una microempresa de este sector que factura menos de dos millones de euros al año

El 80% de las pymes que componen el tejido producto español actúa dentro del sector servicios. Es la principal conclusión del informe "Retrato de la pyme 2014", elaborado por la Subdirección General de Apoyo a la Pyme, que subraya la distancia existente con el sector del comercio, pues lo integran una de cada cuatro pequeñas y medianas empresas y más aun con la construcción y la industria (con un 13,6% y un 6,5% de las pymes españolas, respectivamente).

Esta radiografía de las pequeñas y medianas empresas españolas continúa con el análisis del volumen de las mismas. Así, existen tres tipos de organizaciones, siendo las microempresas las que mayor representación ocupan en el total: 95,8%. Le siguen las pequeñas empresas, con el 3,5% y las medianas empresas, que son menos de un 1%.

En lo que respecta al volumen de facturación de las mismas, las microempresas no alcanzan un volumen de negocio superior a dos millones de euros. Las empresas de un tamaño superior concentran una facturación de menos de diez millones de euros y las medianas registran un volumen de facturación superior a los 40 millones de euros pero inferior a los 43 millones de euros.

Un dato relacionado con el nivel de empleo que estas organizaciones son capaces de crear. Así, según el informe las pymes españolas en 2014 supusieron el 66% del empleo generado. Del mismo modo, es subrayable el hecho de que fueron precisamente las empresas de menor tamaño las que mayor cantidad de empleo fabricaron.

Dificultades de las pymes

En otro orden de asuntos, esta investigación también ha hecho hincapié en conocer cuáles son los retos que encaran las pymes en su día a día. En este sentido, las organizaciones consultadas lo tienen claro: la falta de financiación. Un problema que según subraya este informe en muchas ocasiones se debe a la falta de información en torno a la existencia de ayudas e incentivos a las empresas.

Finalmente, este documento informa sobre la actuación de Enisa, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, y las ayudas que acaban de ponerse en marcha para que las pymes logren afrontar esta limitación.

Archivado En

_
_