_
_
_
_
_
Entrevista a Ricardo de Diego Sacristán, dir. de Marketing y Comunicación en Kia Motors Iberia

"Kia no se detiene y aspira a lo más alto"

Kia Entrevista en Cinco Días

En España, en el primer trimestre de 2015, Kia ha aumentado sus ventas un 95% hasta las 11.142 matriculaciones. ¿Cuáles son sus previsiones para lo que queda de año?

El año pasado fue excelente y 2015 lo hemos empezado con mucha fuerza, alcanzando el 4,3% de cuota de mercado. Todavía estamos a la espera de los planes de ayudas del Gobierno, pero queremos vender 40.000 unidades.

Acabáis de producir vuestra unidad dos millones en Europa, es evidente que el sector del automóvil se va recuperando. ¿Qué nos deparará 2015?

Es verdad que llevamos una tendencia muy positiva en ventas. El año pasado fue un ejercicio excelente para nosotros y 2015 lo hemos empezado con muchísima fuerza. Estamos creciendo todos los meses en cuota de mercado que es lo más importante, pero lo que no sabemos a ciencia cierta es por dónde va ir el mercado a finales de año.

El Plan Pive ha ayudado mucho al sector, ¿cree que habrá más ayudas?

Como bien dices, se acaba de terminar el Pive actual y estamos esperando que el Gobierno nos comunique si va a tener continuidad o van a cambiar sus condiciones. El entorno político también puede condicionar mucho la recuperación del mercado del automóvil. Lo que si es verdad es que llevamos una tendencia muy positiva los últimos meses y creemos que va a seguir así.

Históricamente el Kia Sorento ha sido el buque insignia de la oferta de la marca, ¿cómo influirá el nuevo modelo en estas cifras?

Aunque está teniendo una gran acogida, está claro que no será un coche de volumen. El segmento de los todoterreno puros es muy complicado y muchas marcas lo están abandonando. Pero creemos que el Sorento nos va a aportar, más que ventas, imagen.

¿Cuáles son las características principales del nuevo Sorento?

Sin duda es tecnológicamente de los más punteros del mercado y también mantiene el ADN de diseño de todos los productos nacidos del pincel de Peter Schreyer. La tercera generación es un poco más larga, un poco más baja, con más batalla, más habitabilidad interior, más deportividad en cuanto a su línea exterior con un frontal muy agresivo… Yo creo que es una combinación entre diseño, tecnología, confort y, por supuesto, fiabilidad. Creo que tenemos todos los mimbres para que este coche sea un éxito.

Aunque el equipamiento es bastante amplio, imaginamos que habrá cierto margen para que el comprador decida.

Sí, el cliente puede elegir entre tres acabados diferentes, entre cambio manual o automático, y entre tracción delantera o total. Eso sí, siempre partiendo de una base muy completa y equipada, con unos niveles de calidad y acabos de la máxima categoría.

Pero si tuvieses que destacar solo una cualidad, ¿con cuál te quedarías?

Me cuesta mucho decidirme, yo creo que sería una mezcla de varias cosas. El diseño es uno de los ítems más importantes a la hora de comprar un coche. A todo el mundo primero le tiene que entrar el coche por los ojos. En este sentido, gracias al excelente trabajo de Peter Schreyer, llevamos muchos años teniendo eso asegurado. Pero el diseño tiene que ir acompañado de las tecnologías más vanguardistas, sin olvidarnos de la fiabilidad. Es una mezcla de esas tres cosas.

¿Cuáles son las virtudes que destacarías del nuevo modelo?

La tercera generación combina diseño, tecnología, habitabilidad y, por supuesto, fiabilidad con sus siete años de garantía. Creo que es una suma de todo, pero he de reconocer que el trabajo de Peter Schreyer en los diseños de nuestros productos es magnífico.

Los siete años de garantía son todo un emblema de Kia. ¿El Sorento también los ofrecerá?

Por su puesto. Kia ofrece siete años de garantía en todos los modelos de su gama, y el Sorento no iba a ser menos.

Todos los Sorento tienen siete plazas y una única opción mecánica, porque tenéis muy claro a qué cliente va dirigido.

En efecto, el Sorento es nuestro modelo más Premium y hemos apostado por la configuración más completa para generar en nuestros clientes el grado de satisfacción más alto posible. En cuanto a los motores el 2.0 CRDi es el más equilibrado y, al mismo tiempo, el más demandado. Traer un motor gasolina para un coche de este tipo, en un mercado como el nuestro, no tiene sentido.

Una imagen que va evolucionando con el paso de los años y que ya va por su tercera generación.

El Sorento de siempre ha sido un referente para nuestra marca a nivel mundial. Ha sido nuestro principal embajador por el mundo y este nuevo modelo no deja de ser una evolución sobre todo basada en tecnología y diseño.

La red de concesionarios tiene que estar muy contenta con tanta novedad. Nos consta que uno de sus principales objetivos es asegurar la rentabilidad de la red. Nos gustaría saber qué opina al respecto.

En efecto, somos una de las marcas más rentables dentro del sector de automoción. En 2014, mientras que la media se situó en el 1%, nosotros conseguimos una rentabilidad del 2,4% y en lo que va de año ya llevamos un acumulado del 2,5%.

En cuanto al canal de flotas, ¿qué estrategia tiene pensada Kia para 2015?

Siempre nos hemos decantado por el canal de particulares, de ahí nuestra alta rentabilidad, aunque estamos trabajando en programas específicos de apoyo a este canal para seguir mejorando nuestras cifras. Estamos dando un paso hacia delante en este apartado porque Kia no se detiene y aspira a lo más alto.

En el Salón de Ginebra también pudimos ver el Kia Sportspace Concept, ¿su producción ya está confirmada? De ser así, ¿cuándo llegaría al mercado?

Se está estudiando su desarrollo y su paso a producción pero de momento no tenemos más noticias al respecto. Lo que si os puedo confirmar es que estará presente en el stand de Kia en el próximo Salón del Automóvil de Barcelona, que se celebrará entre los próximos 9 y 17 de mayo.

De cara al futuro, ¿qué más sorpresas nos tenéis preparadas en Kia?

Estamos trabajando en el inminente lanzamiento de tres modelos muy importantes para nosotros. Se trata de la renovación, lo que nosotros denominamos facelift, del Picanto, Río y Venga. Después del verano llegará la renovación de uno de nuestros productos estrella, el Cee’d. Esta renovación afectará a toda la gama e incluirá la nueva línea GT Line que ya presentamos en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra. Además, en el último trimestre de este año llegará la nueva generación del Optima.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_