_
_
_
_
_
Arranca el FIE 2.0 en Ifema

La fuerza de una lengua cada vez más global

El I Foro Internacional del Español pone en valor la lengua de Cervantes como activo económico El español es la segunda más hablada del mundo

Thinkstock

No resulta extraño viajar a cualquier parte del mundo y, por muy lejos que se encuentre el destino, escuchar de fondo a alguien pronunciando una palabra en español. Eso es posible porque cerca de 470 millones de personas hablan esta lengua de forma nativa en todo el planeta. Si se incluyen estudiantes y gente con un dominio limitado, la cifra se dispara hasta los 548 millones de seres humanos, representando el 7,8% de la población mundial. Es la segunda lengua materna por número de hablantes, solo superada por el chino mandarín

Con el objetivo de reivindicar la fortaleza del castellano, tanto como elemento de unión cultural como importante activo generador de negocio, nace el Foro Internacional del Español (FIE 2.0), que reunirá a todos los representantes de los diferentes sectores empresariales que tienen el idioma de Cervantes como elemento en común. Cuatro días, desde hoy y hasta el 26 de abril, para una iniciativa pionera en el mundo de la lengua.

El castellano es la tercera lengua más usada en internet, solo por detrás del inglés y del chino mandarín

Y es que no hay que subestimar la fuerza económica del lenguaje. Según el informe del Instituto Cervantes El español, una fuerza viva, se estima que el 15% del producto interior bruto (PIB) de un país está vinculado a su lengua. El valor económico de un idioma viene determinado por su número de hablantes, su extensión geográfica, la cantidad de Estados en los que tiene rango oficial, el índice de desarrollo humano de su población o la capacidad comercial de los países en los que está presente, entre otros factores.

La lengua española, siguiendo estos elementos, se encuentra en una destacada posición de fuerza. Está entre las cinco primeras del mundo, tanto por número de parlantes como por la cantidad de países en los que tiene estatus oficial y la extensión geográfica que acapara. “Dentro de tres o cuatro generaciones”, reza el informe, “el 10% de la población mundial se entenderá en español”. Un potencial que se sustenta, además de en los factores demográficos, en la renta per cápita y capacidad de compra de sus habitantes.

En este aspecto, los países norteamericanos juegan un papel preponderante. Además de los 120 millones de personas que hablan el idioma en México, la comunidad hispana residente en Estados Unidos, calculada en unos 52 millones de habitantes, no para de ganar peso. El Sleg Center for Economic Growth de EE UU calculó que el poder de compra de la población de raíces hispanas en ese país era de 1,2 billones de dólares en 2013. Siguiendo este criterio sería la 14ª economía mundial. Además, el poder adquisitivo de la comunidad se duplica cada década que pasa. Si se cumplen las previsiones, EE UU será el primer país hispanohablante del mundo en 2050, por delante de sus vecinos mexicanos. Al otro lado del Atlántico, España es la puerta de entrada de la lengua española al mercado de la Unión Europea. Un hecho relevante para la fortaleza comercial del idioma, ya que el manejo de una lengua común tiene un efecto multiplicador en el comercio internacional y en sectores como el editorial.

FIE pretende dar cabida a casi todos los sectores económicos y culturales relacionados con el castellano. Quienes acudan al foro podrán entrar en contacto con las últimas novedades de la industria editorial, de la traductora, de los programas de turismo idiomático centrados en el español o incluso de los videojuegos y producciones audiovisuales que empleen este idioma.

Un foro poliédrico

El atractivo que ofrece para los extranjeros pasar un tiempo en España aprendiendo el castellano, una de las lenguas que más se estudian en Europa, tendrá mucho peso en el Foro. Las ponencias del sábado día 25 están dedicadas al turismo idiomático y la enseñanza del español. Entre otros aspectos, se debatirá qué nuevos modelos de negocio se están desarrollando en torno a esta actividad.

La traducción es otro de los segmentos de negocio más representados en FIE. Los principales expertos de esta disciplina compartirán las últimas tendencias en la traducción simultánea, con especial atención a la que se desarrolla en los organismos de Naciones Unidas (por ser la referencia).

La defensa de la propiedad intelectual, uno de los principales quebraderos de cabeza de los sectores audiovisual y editorial, también se analizará detenidamente, con paneles a cargo de representantes de los principales grupos de comunicación en español y de autoridades de reconocido prestigio en el tema.

Por supuesto, el interés intelectual de las ponencias queda más que asegurado por la mera presencia del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el director de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva. FIE 2.0 ofrece una buena posibilidad para conocer de primera mano cómo late el castellano.

Las redes sociales, el mejor embajador

Las nuevas tecnologías, y especialmente las redes sociales, son uno de los principales vehículos de promoción de cualquier idioma. El español es la tercera lengua más utilizada en internet, solo por detrás del inglés y el chino mandarín, y la segunda más empleada en Facebook y Twitter, las dos principales redes sociales del mundo, según datos del Instituto Cervantes. El uso del castellano en internet creció un 807,4% entre 2000 y 2011, hasta el punto de que hoy en día el 7,8% de los usuarios de la red en todo el mundo se comunican en español.

De ahí la importancia que le ha dado FIE 2.0 a estos nuevos canales de comunicación que, lejos de ser emergentes, se pueden considerar ya especialmente influyentes en algunos grupos de edad, especialmente entre los más jóvenes.

Cinco conocidos youtubers, figura encumbrada en gran medida por la fidelidad de los adolescentes, que trabajan en español expondrán estos días su visión acerca del avance y evolución del castellano en el medio en el que ellos se mueven. Se trata de Andrea Compton, Bilobedvalle, el guitarrista Carlos Asensio, la videobloguera alicantina Gominuke y el veterano RushSmith, que serán presentados por la responsable de alianzas estratégicas de Youtube en España y Portugal, Melanie Parejo.

El sector del videojuego, que ya hace años que duplica al cinematográfico (lo que lo convierte en la primera industria del entretenimiento), también estará presente en el Foro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_