_
_
_
_
_
El regulador de los mercados se ha opuesto a la operación

La CNMV frena la venta de Tressis a Morabanc por el caso Banco Madrid

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.PABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido oponerse a la compra del 85% de Tressis por parte del banco andorrano Morabanc. Los propietarios de la agencia de valores habían llegado a un acuerdo a comienzos de año para ceder el control de la entidad al banco del Principado, pero los problemas surgidos tras la intervención de Banco Madrid han llevado al regulador a no dar su conformidad a la operación.

Tressis ha enviado una carta a todos sus clientes, según ha adelantado El Confidencial, en la que explica que no se va a producir el cambio accionarial que se había anticipado en enero. Con la compra de la sociedad de valores dirigida por José Miguel Maté, el grupo andorrano quería convertirse en el cuarto desembarco de entidades del Principado en España. Morabanc, con más de 6.600 millones de euros bajo gestión, seguía así los pasos de Andbank, BPA o Crédit Andorrà.

“La compra de una participación significativa de la sociedad de valores española Tressis por parte del banco andorrano Morabanc ha sido cancelada hoy de común acuerdo por ambas partes”, han señalado ambas entidades en un comunicado.

Tanto el banco y como la sociedad de valores coinciden en que “las circunstancias actuales no son las adecuadas para cerrar con éxito una operación de estas características”. Por ello, han decidido “de mutuo acuerdo” desistir en esta alianza y replantearse de manera independiente sus respectivas políticas de desarrollo corporativo.

Influencia del caso Banco Madrid

Fuentes oficiales de la CNMV descartan comentar este veto, pero desde el sector de la gestión de activos se apunta como la principal causa la crisis de prestigio ha sufrido la banca andorrana después de que una investigación por blanqueo de capitales originada en Estados Unidos haya acabado con la intervención tanto de del grupo Banca Privada de Andorra (BPA), como de su filial en España, Banco Madrid.

Tras decretarse el concurso de acreedores de esta última entidad, la CNMV decretó la intervención de la gestora de fondos y el bróker, Interdin, y se bloquearon temporalmente los reembolsos de fondos y de Sicav.

Tressis cuenta con activos gestionados por 3.000 millones de euros y tiene oficinas en 12 provincias. En 2014 triplicó su beneficio, hasta alcanzar el millón de euros. Entre sus consejeros se incluye Javier López Madrid, consejero delegado de OHL.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_