Tras su detención y posterior puesta en libertad

Reacciones: Sánchez pide conocer la lista de defraudadores

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se hace un selfi a su llegada al Centro de Atención Primaria Bufalà, en el segundo día de la gira de tres que Sánchez realiza por Cataluña en apoyo de los alcaldables socialistas para las municipales del 24M.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se hace un selfi a su llegada al Centro de Atención Primaria Bufalà, en el segundo día de la gira de tres que Sánchez realiza por Cataluña en apoyo de los alcaldables socialistas para las municipales del 24M. EFE

Reacciones para todos los gustos a la dentención, posterior puesta en libertad y los registros del domicilo familiar y el despacho del el vicepresidente en el Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que haga públicos los “nombres y apellidos” de todos los beneficiados de la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo.

“Solamente habrá regeneración en este país cuando sepamos los nombres y apellidos de todos las personas que se han acogido a la amnistía fiscal”, ha proclamado en declaraciones a los periodistas en un acto en Badalona junto al alcaldable socialista en la ciudad, Jordi Serra.

Sánchez considera que España sólo se podrá regenerar si se regenera el PP, y ha sentenciado que eso implica enviar a los populares a la oposición: “Para esto tenemos una enorme oportunidad el 24 de mayo”, con las elecciones municipales.

Ha opinado que los casos del extesorero Luis Bárcenas y del exministro Rodrigo Rato demuestran que la amnistía fiscal estaba hecha por el Gobierno para “permitir el blanqueo y regularización de amigos de la cúpula dirigente del PP que ha convivido sistémicamente con la corrupción”.

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha reconocido hoy que la detención y posterior puesta en libertad del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato puede hacer “mucho daño” al PP.

“Yo me temo que sí, mucho”, ha señalado Aguirre, tras mantener una reunión con la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el posible efecto del arresto en las expectativas electorales de la formación.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que una “cosa tan mediática” sobre la que al mismo tiempo hay secreto de sumario le impide opinar sobre la situación del exministro de Economía.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado hoy que Mariano Rajoy debería dimitir como presidente del Gobierno, tras lo conocido sobre Rodrigo Rato y ha asegurado que “no sería de extrañar, dadas las circunstancias”, ver al jefe del Ejecutivo detenido entrando en un coche policial.

El líder de Podemos ha señalado que hay que comprender que se está “en manos de una mafia” y que el Ministerio de Hacienda no puede ser un “cortijo privado” de Cristóbal Montoro. “Estamos frente a un Gobierno de la corrupción. No lo digo yo, lo están diciendo los jueces, y el señor Rajoy debería asumir la responsabilidad política”, ha añadido.

Al plantearle si esa responsabilidad pasa por la dimisión, ha considerado que “la situación es lo suficientemente grave para que el Gobierno la asumiera” y “una dimisión estaría a la altura de las circunstancias”.

No obstante, ha reconocido que eso no va a ocurrir y, por ello, ha recalcado que lo que va a hacer Podemos será seguir intentando ganar las elecciones al PP.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha exigido hoy conocer los nombres de los políticos beneficiados con la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, a quienes ha catalogado como “patriotas” que “paradógicamente se llevan el dinero a paraísos fiscales”.

En alusión al caso del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado como supuesto autor de delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, Garzón ha considerado que se trata de “delincuentes que están destrozando los servicios públicos” al no aportar los impuestos que les corresponden.

En una rueda de prensa en Valladolid, Garzón ha afirmado que el “milagro económico” que se le atribuyó a Rodrigo Rato cuando era ministro de Economía en los gobiernos de José María Aznar no era tal, sino que el milagro ha sido que “no haya entrado en la cárcel antes”.

Prisión provisional

Por su parte, el portavoz adjunto y número dos de UPyD, Andrés Herzog, espera que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye el 'caso Bankia', reconsidere la prisión provisional del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, donde “debería haber estado desde hace tiempo”.

Un día después de que ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue detenido durante el tiempo que duraron los registros en su vivienda y en su despacho, el portavoz de la formación 'magenta' ha recordado que su partido pidió hace tiempo esta prisión provisional “para evitar la posible destrucción de pruebas, riesgo de fugas y alzamientos de bienes”.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha subrayado que espera que el juez Andreu “reconsidere su negativa” a la prisión provisional del ex vicepresidente económico y “estime también la medida de retirada de pasaporte”.

Es una persona que viaja continuamente a Suiza”, ha añadido. En este contexto, ha denunciado la existencia de “imputados vip” que, a su juicio, son aquellos que, a pesar de estar “imputados por gravísimos delitos”, “se mueven por el mundo como si no fuera nada con ellos”. “Una persona con la influencia y la capacidad económica que él tiene no puede viajar por el mundo a paraísos fiscales”, ha dicho.

Normas