_
_
_
_
_

Los empresarios optimistas superan por primera vez a los pesimistas

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado subió un 4% en el inicio del segundo trimestre del año

empresario

Los empresarios españoles se muestran convencidos de la recuperación económica del país. De hecho, por primera vez los optimistas se imponen sobre los pesimistas en cuanto a las expectativas de futuro de sus negocios. Según el INE, la mejora fue de 0,1 puntos, colocándose en 15 puntos, frente a los 14,9 puntos del trimestre anterior. Esto se debe básicamente a que el número de establecimientos que piensan que su negocio irá a mejor entre abril y junio del presente ejercio ha pasado del 14,3% del primer trimestre al 20,7% del segundo trimestre.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge un incremento del 4% en el comienzo de este segundo trimestre del año, respecto al trimestre anterior, después de permanecer estable entre enero y marzo. Ya se acumulan de esta manera nueve trimestres seguidos en positivo.

Hay cinco sectores económicos en los que se experimentó una importante subida en cuanto a confianza, que fueron transporte y hostelería (5,6%), construcción (4,9%), otros servicios (4,5%), comercio (2,7%) e industria (2,6%).

En lo que se refiere al tamaño de las empresas, las de menor tamaño son las más optimistas. La confianza mejoró un 5% en aquellas que cuentan con menos de 10 empleados, un 3,9% en aquellas que cuentan con entre 10 y 49 asalariados, un 3,4% en aquellas que tienen entre 50 y 199 asalariados, un 3,3% en las de 200 a 999 trabajadores y un 1,5% en las de más de 1.000 empleados.

En el segundo trimestre del año subió la confianza empresarial en todas las comunidades respecto a los tres primeros meses de 2015. Los mayores avances se dejaron notar en Baleares y Cantabria, con porcentajes del 10,6% y del 5,9%, respectivamente. En el lado contrario de la balanza se encuentran Navarra y Aragón con crecimientos del 1,6% en los dos casos. Este estudio que elabora el INE toma como referencia el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón, la OCDE y el Ifo alemán.

Hay que destacar también que el porcentaje de empresas que piensan que su negocio evolucionó de manera positiva cayó ligeramente. Según el ICEA, el 16,2% de las compañías cuentan con una opinión positiva sobre la evolución de sus negocios en el primer trimestre de 2015, mientras que el 27,8% aprecia una evolución desfavorable en este mismo periodo de tiempo.

Más información

Archivado En

_
_