_
_
_
_
_
Desbanca a la compañía de Amancio Ortega

Los 'millennials' españoles prefieren Google para trabajar

Los empleadores favoritos de los universitarios
Alejandro Meraviglia
Alfonso Simón Ruiz

Las grandes empresas globales compiten por el talento y para ello se deben vender como un empleador atractivo para los jóvenes más brillantes que salen de las universidades y escuelas de negocios en España. En esta tarea, Google tiene los deberes muy bien hechos.

El gigante de internet acaba de desbancar a Inditex como la empresa favorita de los universitarios, aquella donde los estudiantes españoles quisieran trabajar, según un estudio que avanza Cinco Días, elaborado por la consultora sueca Universum y por PeopleMatters. El informe se ha realizado entre 18.902 encuestados de 40 universidades y escuelas de negocios. A nivel global, la compañía fundada por Larry Page y Serguei Brin también es la preferida por la actual generación de estudiantes, los conocidos como millennials, en todo el mundo.

Entre los estudiantes ligados a las carreras de empresas, negocios o de economía, el podio se completa con Apple e Inditex. La empresa gallega fundada por Amancio Ortega pierde el número uno que había alcanzado en los dos años anteriores.

“Apple y Google hacen unas inversiones muy fuertes en employer branding [marca como empleador]”, cuenta Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters. “Incluso Google se permite patrocinar una película de Hollywood como Los becarios, en la que se cuenta cómo es la política de empleo de la compañía, algo que está al alcance de muy pocas empresas”, opina. La presencia en medios, la labor de comunicar la cultura laboral, cómo son los espacios de trabajo... al final cala entre los jóvenes que buscan empleo. “Son marcas atractivas porque generan reputación a las personas que trabajan allí, y eso a la larga otorga empleabilidad, y ofrecen entornos de trabajo dinámicos y amables”, añade el socio de PeopleMatters.

Otras empresas españolas

Tras Inditex, entre los primeros puestos de la clasificación se encuentran el grupo Santander, Coca-Cola, NH Hoteles, BBVA, El Corte Inglés (que se cuela en el top 10 tras ascender seis puestos), L’Oréal e Ikea. Los jóvenes prefieren marcas que conozcan como consumidores, a la vez que ciertos atributos de la organización sobre si se asocia a la innovación o la imagen que tienen de los diferentes sectores.

En el caso de las carreras de ingeniería, los tres grandes Google, Apple y Microsoft copan el podio. Les sigue BMW, Airbus, Volkswagen Iberdrola, Sony, Repsol e Intel. Solo hay dos firmas españolas entre las diez más deseadas. “Los ingenieros valoran mucho la capacidad de innovación y tener la oportunidad de desarrollar nuevas soluciones. Desgraciadamente, la empresa española suspende en innovación”, justifica Jiménez, quien recuerda además que fuera de España, incluso en Latinoamérica, las compañías patrias tampoco son relevantes porque invierten muy poco en su imagen como empleador. Donde sí son relevantes es en el nicho de los alumnos de Derecho en España, ya que Garrigues ocupa la primera posición, Cuatrecasas la cuarta y Uría Menéndez la sexta.

Según el estudio, los millennials que ahora están en la universidad buscan que su empleador les ofrezca formación y desarrollo, buen ambiente de trabajo, marcas reconocidas, jefes inspiradores y equilibrio entre la vida personal y laboral. De hecho, las big four (las grandes auditoras) caen estrepitosamente entre las preferencias (solo Deloitte se cuela entre las 20 primeras), “porque se percibe como un trabajo en el que se hacen muchas horas y de bajo valor”, asegura Jiménez.

Entre sexos, el estudio destaca algunas diferencias. “Los hombres en general dan mayor importancia que las mujeres al salario base”, explica Rafael Garavito, representante comercial de Universum en España. “Ellos dicen querer algo menos de 21.000 euros de sueldo anuales, mientras que ellas no alcanzan los 19.000”, detalla. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_