Existen aplicaciones que piden permisos excesivos y muchos usuarios aún no se percatan
¿Conoces qué datos pueden saber de ti las aplicaciones que instalas?

¿Conoces qué datos pueden saber de ti las aplicaciones que instalas?

Siendo honestos, ¿en cuántas ocasiones hemos leído realmente lo que las aplicaciones de Android nos piden en términos de permisos cuando las instalamos? Seguramente, casi ninguna. La mayoría de usuarios no presta atención a esta parte tan crítica de una aplicación y lo cierto es que deberíamos tomarlo más en serio de lo que en realidad hacemos. Los desarrolladores saben bien que la mayoría de personas no prestan atención a los permisos pero, ¿y si echamos un vistazo a todo aquello que piden la mayoría de apps más populares? En el siguiente gráfico se puede comprobar como uno de los launchers alternativos más conocidos, GO EX, necesita casi 60 permisos, mientras que el juego Cut The Rope requiere conocer tu localización mientras que en el acuerdo de usuario se insiste en que no se necesita –aunque según el desarrollador, por temas de publicidad es así-. Al fin y al cabo, ¿son necesarios?

¿Conoces qué datos pueden saber de ti las aplicaciones que instalas?

Otro de los casos más increíbles que se pueden encontrar en Google Play es el de las aplicaciones para encender el flash de un teléfono móvil a modo de linterna. Por ejemplo, Super-Bright LED tiene entre sus permisos modificar o borrar contenidos de la memoria, conocer las conexiones WiFi de nuestro alrededor, leer el estado del teléfono y la identidad del propietario, cambiar patrones de la pantalla, localizar el terminal a través de GPS y muchos otros bastante “interesantes”. Al menos, si lo pensamos detenidamente, no es el peor de los escenarios, y es que estos permisos podrían incluso permitir “robarnos” nuestras fotografías y subirlas a internet, pero esto es algo que no ocurre en realidad y que por supuesto, sería ilegal.

¿Conoces qué datos pueden saber de ti las aplicaciones que instalas?

No obstante, debemos tener en cuenta que Play Store es bastante segura y normalmente si queremos instalar una aplicación debemos tener en cuenta los comentarios de los usuarios y sobre todo su valoración. Lo que verdaderamente debería hacer Google es controlar de una forma más exhaustiva los permisos de las aplicaciones aunque claro está, depende de nosotros conocer realmente los permisos que nos piden las aplicaciones. Como siempre, recomendamos que antes de instalar cualquier app estemos atentos de qué es precisamente lo que la aplicación quiere de nosotros y si verdaderamente nos interesa tal y como indica Android Authority.

Normas