_
_
_
_
_
CNH especializa sus plantas y concentra los camiones en el país

Iveco trae a España a los vehículos más pesados

La factoría de Madrid se concentrará en el ensamblaje de los modelos Stralis y Trakker La fábrica vallisoletana se transformará en un centro de excelencia para la producción de cabinas

Planta de fabricación de vehículos pesados de la marca Iveco.
Planta de fabricación de vehículos pesados de la marca Iveco.

El consorcio CNH Industrial ha decidido concentrar la fabricación de vehículos industriales pesados de la marca Iveco en las plantas que posee en Madrid y Valladolid. Con esta decisión, comunicada el viernes, buscan “mejorar la especialización y la eficiencia de su estructura industrial”. En este sentido, la compañía avanzó que “prevé aumentar la producción, la especialización de las factorías y asegurar el empleo”, si bien no especificó en cuanto.

Así, el centro de Madrid se concentrará en el ensamblaje de los camiones Stralis y Trakker, así como de las versiones de gas natural. La fábrica vallisoletana se transformará, por su parte, en un centro de excelencia para la producción de cabinas de vehículos industriales pesados.

CNH Industrial apuntó que el traslado de las operaciones de cabinas de Madrid a Valladolid se llevará a cabo en dos fases que darán comienzo a mediados de 2015 y finalizarán al cierre de 2016. La empresa resaltó que esta iniciativa es “positiva”, ya que “garantiza la consolidación y el mantenimiento de los puestos de trabajo en ambos centros”. Además, destacó que sus instalaciones españolas están posicionadas entre “las más eficientes del consorcio en todo el mundo”.

En Madrid se montan a día de hoy los vehículos industriales Stralis y Trakker de Iveco, así como algunos modelos especiales pesados militares de logística y versiones de gas natural. En Valladolid se fabrican las versiones chasis cabina del vehículo comercial Daily.

“Con el objetivo de asumir el futuro incremento de los volúmenes en camiones pesados, la producción adicional de vehículos industriales especiales y la de los comerciales ligeros de Iveco se trasladará a las plantas existentes en Italia que ya están especializadas en la fabricación de estas gamas”, añadió la corporación.

Así, la factoría de Iveco Astra en Piacenza (Italia), que se dedica a ensamblar vehículos singulares para minería y protección civil, recibirá los vehículos especiales militares que hasta ahora se montaban en Madrid, mientras que la planta de Suzzara (Italia) se convertirá en el centro de fabricación del Iveco Daily, cuyo traslado desde Valladolid finalizará al término de 2016.

Rechazo sindical

Sin embargo, la Federación MCA-UGT ha mostrado su desacuerdo con el plan industrial anunciado este viernes por parte de CNH Industrial para las plantas de Iveco en Madrid y Valladolid, al tiempo que exige a la compañía que se negocie esta organización industrial.

El sindicato ha explicado que la compañía prevé trasladar parte de la producción de la planta de Madrid a Valladolid y también a otras en Italia y ha señalado que esta decisión “no es la solución” para el centro vallisoletano y que puede poner en peligro el futuro inmediato de la factoría madrileña.

Al mismo tiempo, MCA-UGT ha criticado que Iveco haya comunicado su decisión al comité de empresa sin haberla discutido y acordado antes con representantes de los trabajadores. Por ello, ha exigido el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo beneficioso para los dos centros y sus plantillas.

La sección sindical de MCA-UGT en Madrid ha recordado que Iveco asegura que este plan industrial busca saturar todas sus plantas en Europa, tanto en lo que se refiere a empleo como a producto, y ha afirmado que ésta es la razón por la que se trasladará producción de Madrid a Valladolid y a Italia.

La Federación ha exigido a Iveco que mantenga las negociaciones con los representantes de los trabajadores y que aporte garantías a las plantillas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_