_
_
_
_
_
Bruselas investiga si hubo ayuda de Estado en los activos fiscales diferidos

Linde descarta pedir más capital a la banca por los créditos fiscales

Juande Portillo

En un inusitado tono político para un gobernador del Banco de España, y aún más para el propio Luis María Linde, el responsable del supervisor financiero español ha aprovechado su presencia en unas jornadas del sector para hacer una defensa cerrada del modelo de ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy.

"España evitó el rescate, que habría sido muy doloroso en términos económicos y sociales", ha manifestado, recordando que el país "no eludió sus responsabilidades" pese a la dureza de la crisis.

"Llamar austeridad a la corrección de desequilibrios insostenibles, como los desequilibrios de balanza de pagos y los déficit públicos, no es realmente muy descriptivo de la realidad", ha defendido.

La solvencia de la banca

Pese a intervenir en el XXII encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, Linde solo se ha referido al sector que supervisa a preguntas de los periodistas.

Cuestionado por las consecuencias que puede tener la investigación abierta por Bruselas sobre la legitimidad de 40.000 millones de euros del capital de la banca española -créditos fiscales avalados por el Estado-, Linde ha mostrado su tranquilidad.

"La Comisión Europea ha iniciado un proceso de información al cual España, Italia y Portugal han recibido una serie de preguntas sobre la normativa de los países y es lo que hay de momento", ha explicado, defendiendo que de momento "estamos en un procedimiento de explicar a la comisión el contenido de nuestras normativas".

"Entiendo que la Comisión se ocupa de temas de competencia, no de regulación bancaria. Está analizando si la normativa de estos países afecta a la norma de competencia", ha detallado.

Pese a que la consideración de ayudas ilegales a este aval podría suponer un fuerte varapalo para la solvencia del sector, Linde ha aseverado que de momento es una hipótesis demasiado "futurible" pues estamos en un momento "muy preliminar" de la investigación.

De momento, además, Linde descarta exigir más regulación a la banca española para reforzar sus solvencia ante un eventual varapalo por esta vía.

La gestión de Banco Madrid

En cuanto a la intervención de Banco Madrid después de que EE UU destapara un escándalo de blanqueo de capitales en su matriz, Banca Privada de Andorra, Linde ha defendido que "el Banco de España actuó perfectamente".

Cuestionado sobre si la fuga de capitales que hubo entre el momento en que la entidad se intervino hasta que se decidió congelar la operativa ha sido lo que forzó a liquidar la entidad por la pérdida de recursos, Linde ha aseverado que "eso no fue así".

"El Banco de España intervino perfectamente, en el momento adecuado y a la velocidad adecuada", ha defendido, asumiendo que "no hubo precipitación" y aceptando que "cada uno es libre de querellarse con quien quiera" en alusión a los empleados y clientes de Banco Madrid que han anunciado litigios contra el supervisor por la gestión de la crisis.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_