_
_
_
_
_
El plan se financiará cerrando el grifo a la inversión en el AVE

Ciudadanos y los autónomos en cinco claves

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el economista Luis Garicano, durante el acto en el que han presentado el segundo gran eje de su programa económico.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el economista Luis Garicano, durante el acto en el que han presentado el segundo gran eje de su programa económico.EFE

Tal y como había prometido hace unas semanas, el responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, puso este martes el foco de la formación naranja en los autónomos. Durante la presentación del segundo eje de las propuestas económicas del partido que lidera Albert Rivera, en el madrileño Teatro Goya, el economista trazó las líneas de un nuevo régimen para los autónomos y dibujó un nuevo sistema productivo para las empresas. El plan de Ciudadanos se financiará cerrando el grifo de la inversión en el AVE, lo que representa una inyección de 3.561 millones de euros, según un documento de la formación. Estas son las cinco claves de la estrategia de Ciudadanos para autónomos y empresas.

Seguridad Social

En la propuesta de la formación que lidera Albert Rivera, el nuevo sistema contempla que si el autónomo ingresa por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) mensual –648,60 euros este año– no tendrá que abonar ninguna cuota para darse de alta a la Seguridad Social, sino que Hacienda le exigirá el 7,2% de las ganancias netas, hasta el tope máximo del régimen común. Además, estos autónomos no tendrán que liquidar el IVA y declararán los ingresos en el IRPF, una vez al año.

En el caso de ganar más del SMI mensual, Ciudadanos quiere eliminar la cuota mínima para la Seguridad Social y establecer un porcentaje –no especifica la cuantía exacta– que aumentaría de acuerdo con la facturación, hasta el tope del régimen general.

Además, las familias podrían desgravar en su declaración de IRPF hasta 300 euros al año por servicios, lo que les incentivaría a pedir las facturas. La formación naranja permitirá compatibilizar el cobro parcial de la prestación por desempleo, al bajar dicha prestación progresivamente mientras sube el montante de ingresos que se podrán compatibilizar.

El control fiscal, en las intenciones de Ciudadanos, se deberá reorientar hacia el fraude más cuantioso, y menos hacia los pequeños contribuyentes, aunque también prevé elevar las multas por no emitir facturas.

Eliminación de barreras

Para favorecer el crecimiento de las empresas españolas, Ciudadanos propone eliminar todas las regulaciones –ya sean fiscales o laborales– que discriminan en función del tamaño, como la obligación de auditar cuentas o tener comité de empresa solo para aquellas que emplean a más de 50 trabajadores. Esta medida iría acompañada de incentivos fiscales a las fusiones y ampliaciones de capital de pymes, la eliminación de las excepciones medioambientales, y la creación de una agencia de apoyo a las pymes.

Nueva red de investigación

Si llegara a gobernar, el partido liderado por Albert Rivera constituiría una red de institutos tecnológicos, una treintena en todo el territorio. Cada uno de ellos debería centrarse en un área concreta de la ciencia aplicada o de la ingeniería, con el objetivo de resolver los problemas tecnológicos directamente planteados por las empresas. De esta forma se obviaría, por un lado, la escasa capacidad de desarrollo tecnológico de las empresas españolas, debido a su tamaño reducido, y por otro, se pondría fin a la limitada producción de investigación aplicada de la universidad y los centros de investigación existentes, según el documento.

El presupuesto anual de esta red –que conformarían profesores universitarios que participen en contratos o proyectos de investigación y doctorandos– sería de 1.000 millones, lo que corresponde a la inversión de 70 kilómetros de AVE, afirma Ciudadanos. Se financiaría en un 60% con fondos públicos, un 35% con fondos privados y un 5% con becas internacionales. Los incentivos a los investigadores se concederán en función del volumen de contratos de investigación con empresas, patentes registradas y becas obtenidas.

Fondos, papeleo y formación

Con el fin de incentivar la creación de empresas con alta capacidad de innovación a través de capital riesgo, Ciudadanos crearía, en caso de gobernar, unos fondos públicos que coinviertan con capital especializado. Algo parecido a lo que ya se hace con el ICO, un fondo que, sin embargo, la formación critica por estar enfocado más a fusiones y adquisiciones que a capital inicial. Asimismo, propone equiparar los incentivos fiscales al capital riesgo a los que tienen las empresas con beneficios que se desgravan del impuesto sobre sociedades. “Impediremos que la Administración pida un solo papel que la Administración ya tenga”, reza el documento sobre el que se basó la presentación de Luis Garicano, al defender la necesidad de una “eliminación real de la burocracia”. Otro eje sobre el que gira el programa de Ciudadanos es la formación para emprendedores, tanto online como presencial, con ingenieros y otros profesionales prejubilados.

Importación de talento

Entre las medidas para impulsar la innovación, Ciudadanos sugiere la concesión de un visado exprés a los inmigrantes que vengan con un contrato de trabajo, tengan un alto nivel educativo o propongan un proyecto empresarial concreto. Un "paquete de recibimiento" acompañará al inmigrante para incentivar que se quede: forman parte de ello, reglas transparentes para adquirir la residencia permanente y facilidades a los miembros de la familia para agilizar la reunificación familiar. "Nuestra política universitaria favorecerá el retorno de los españoles expatriados, favoreciendo a los verdaderos innovadores", reza el documento.

Más información

Archivado En

_
_