_
_
_
_
_
El país podría más que duplicar sus exportaciones de crudo

Cómo afectará al petróleo el preacuerdo con Irán

Thinkstock

El principio de acuerdo entre el G5+1 (Estados Unidos, China,Francia,Reino Unido, Inglaterra más Alemania) con Irán para reducir drásticamente su programa nuclear a cambio de eliminar las sanciones a este país está llamado a sacudir el mercado del petróleo, pues el país persa ha reducido a la mitad sus exportaciones de crudo en los dos últimos años. El barril de petróleo Brent cayó un 3,77% el jueves tras conocer el acuerdo, pero ayer rebotó un 4,5% por la decisión de Arabia Saudí de subir el precio a la venta de crudo en el mercado asiático. Estas son las claves del pacto entre Irán y Occidente.

¿Qué supone el principio de acuerdo y cuándo entrará en vigor?

Según el documento suscrito por ambas partes, Irán se comprometerá a inutilizar dos terceras partes de su capacidad para enriquecer uranio y aceptará la supervisión internacional a sus plantas nucleares. El texto, que es la base sobre la que debe alcanzarse un acuerdo final antes del 30 de junio, también incluye el compromiso de las grandes potencias de eliminar progresivamente las sanciones al país.

¿Cuánto petróleo exporta Irán y cuánto podría vender a partir de junio?

En 2012, el país persa exportaba 2,5 millones de barriles de petróleo al día. Actualmente, esa cifra ha quedado reducida a causa de las sanciones a los 1,1 millones de barriles. Según la Agencia Internacional de la Energía, su máxima capacidad de producción ascendería a los 3,6 millones y el país podría alcanzarla tan solo tres meses después del final de las sanciones.Eso sí, estas serán retiradas de forma gradual. Además, se estima que el país cuenta con unos 30 millones de barriles de petróleo almacenados listos para ser vendidos. Irán es el tercer mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto a Kuwait y solo por detrás de Arabia Saudí e Irak.

¿Cómo afectará al precio del petróleo este preacuerdo?

Más petróleo en el mercado significaría más exceso de oferta y, por ende, un crudo más barato. Eso sí, como la aplicación del acuerdo no será inmediata, y de hecho ni siquiera se puede hablar aún de un pacto definitivo, desde BNP Paribas señalan que el impacto inicial sobre el precio del crudo podría ser limitado. Los expertos de Commerzbank creen que el exceso de oferta en el mercado de crudo se duplicaría debido al aumento de las exportaciones de Irán.Por su parte, desde RBS creen que un levantamiento de las sanciones traería una fuerte caída del precio del crudo.

¿Cuándo empezará a sentir el mercado el fin de las sanciones?

La mayoría de los expertos considera que el efecto no se notará de forma inminente, ni siquiera tras el hipotético pacto final del 30 de junio. Desde MorganStanley recuerdan que el acuerdo aún se enfrenta a grandes obstáculos y consideran que “incluso aunque se alcance un acuerdo definitivo, no esperamos un impacto físico sobre el mercado antes de 2016”. Por su parte, Giovanni Staunovo, analista de UBS, indica que “las sanciones solo se retirarán tras el visto bueno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que probablemente llegará en la segunda mitad de este año”.

¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el principio de acuerdo?

La economía iraní sería la gran beneficiada de este pacto. Según datos del FMI, en 2013 el país ingresó gracias a la venta de petróleo 118.000 millones de dólares y esta cifra se redujo en 2014, en parte por la caída del precio del crudo, a los 56.000 millones.Incluso en un entorno de bajos precios del petróleo, su economía podría despegar con fuerza gracias al pacto.Según estiman desde Axa Investment Managers, “la economía iraní podría salir de la recesión y crecer un 2,5% en 2016 si se alcanza un acuerdo”. La consultora London’s Betamatrix va más lejos y cree que Irán podría crecer al 5% el año posterior a la entrada en vigor del pacto. Las exportaciones a la UE, que se cifran ahora en los 7.600 millones de euros, podrían crecer un 400% de aquí a 2018. En la región estaría otro ganador, Dubái, por el aumento del comercio y la inversión en Irán, y un claro perdedor, Arabia Saudí, rival del país persa que vería cómo este se convertiría en un adversario con manos libres en el mercado de crudo.

¿Qué otros factores condicionarán la evolución del precio del petróleo?

El final de las sanciones a Irán agravaría el exceso de oferta en el mercado de crudo, que es la principal dinámica que mueve al mercado. Pero no es la única. El conflicto en Yemen, donde una coalición de países liderada por Arabia Saudí lleva dos semanas bombardeando a los rebeldes hutíes a petición del presidente yemení, podría afectar al suministro de crudo a través de este país, que cuenta con un enclave estratégico, el estrecho de Bab el-Mande, por el que pasan a diario 3,8 millones de barriles de crudo. La evolución del petróleo también dependerá de la decisión que tome la OPEP en su reunión del 5 de junio. El mercado espera que mantenga su producción.

¿En qué otros mercados verá reducidas las sanciones el país persa?

La posibilidad de que Irán pueda volver a exportar petróleo es el aspecto más trascendente del principio de acuerdo conOccidente, pero hay otros. El país persa también arrastra sanciones, por ejemplo, a su sistema bancario. RaminRabii, director de Turquoise Partners, una firma de inversión iraní, explica a la agencia Reuters que se plantea ya emprender giras con inversores enEuropa y Dubái.“Llevamos diez años preparándonos para este momento”, indica.En su opinión, el sector opera entre el 60% y el 70% de su capacidad. El primer gran avance para el sistema financiero iraní sería la posibilidad de ser readmitido en el sistema internacional de pagos Swift, para lo que es necesario que Estados Unidos retire al país de la lista de Estados donde se blanquea dinero.

¿A qué obstáculos se enfrenta el acuerdo para ser definitivo?

Los sectores más conservadores del Parlamento iraní se han mostrado reacios al acuerdo, mientras que enEstados Unidos las dos Cámaras están controladas por la oposición republicana, donde tampoco despierta excesivas simpatías este pacto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_