_
_
_
_
_
Uno de cada tres que buscan su primer empleo tenía más de 44 años

El ‘efecto ánimo’ y otros detalles del mercado laboral en marzo

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la rueda de prensa en la que anunciaron que los datos de paro y la afiliación a la Seguridad Social del mes de Marzo de 2015.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la rueda de prensa en la que anunciaron que los datos de paro y la afiliación a la Seguridad Social del mes de Marzo de 2015.EFE
Raquel Pascual Cortés

1. El ‘efecto ánimo’ entre los parados de más edad

Al analizar los datos del mercado laboral, los expertos suelen usar el término efecto desánimo, para explicar en ocasiones la disminución de la población activa (personas en edad y disposición de trabajar). Según los datos facilitados ayer del paro registrado, en marzo pasado se observó precisamente el efecto contrario entre los desempleados de más edad, que vieron en la recuperación del mercado de trabajo un motivo para incorporarse a él. Así, uno de cada tres de los 382.234 desempleados inscritos que buscaban su primer empleo tenía más de 44 años. Además, en marzo se registraron 821.027 ocupados que también estaban inscritos en las oficinas públicas de empleo para encontrar un trabajo mejor o de más horas.

2. Autónomos al alza

El régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social experimentó en marzo su mayor ganancia de cotizantes (16.777 nuevos afiliados) en un mes desde mayo del año pasado. Esto supuso contabilizar 72.664 trabajadores por cuenta propia más que hace un año. Llama la atención el fuerte incremento de este colectivo en sectores con fuerte presencia del sector público. Es el caso de la sanidad y la educación con incrementos anuales por encima del 7% y la Administración Pública, con un incremento del 21% en el año. Asimismo se anotaron fuertes alzas de afiliados autónomos, la información y las comunicaciones (7,3% interanual) o las actividades científicas y técnicas (6,4% más). También creció el número de autónomos en el sector financiero (un 2,87%) que, sin embargo, es el único que destruye puestos de trabajo en el régimen de asalariados.

3. 400 millones menos en prestaciones

En febrero pasado –último mes del que se disponen datos sobre las prestaciones por desempleo– volvió a caer el porcentaje de los parados que cobra una prestación o un subsidio, pasando del 56,4% de enero al 55,7%. Respecto a hace un año este porcentaje se ha recortado en cinco puntos y el número de beneficiarios de estas ayudas ha disminuido en 377.459, un 14% menos. Pero lo que más ha descendido en el último año es el gasto realizado en estas prestaciones. Solo en febrero se gastaron 400 millones menos en pagar prestaciones y subsidios que en el mismo mes del año anterior, lo que representó una disminución del 18%. Sobre todo, por el menor pago de las prestaciones contributivas, que son las más altas, las que primero se agotan y las que más cuesta generar, y que vieron aminorar el gasto un 23% (362 millones menos).

4. Todas las comunidades en positivo.

El pasado mes de marzo todas las comunidades autónomas crearon empleo, tanto respecto al mes anterior como a hace un año. Murcia y Andalucía fueron las regiones que más vieron crecer su número de cotizantes, con avances mensuales del 1,7% y 1,61% respectivamente. Mientras que Baleares, Cantabria y la Comunidad Valenciana encabezan la lista de las comunidadess donde más creció el empleo en los últimos doce meses, con avances superiores al 4%. Solo dos provincias destruyero empleo: Castellón, que perdió 1.221 cotizantes y Jaén, que cuenta con casi 7.000 afiliados menos que hace un año.

5. La creación de empresas se acelera.

El pasado 31 de marzo había 1.418.030 empresas con cuenta de cotización en la Seguridad Social, un 3,28% respecto a marzo de hace un año. Esto supone cierta aceleración en el ritmo de creación de empresas que no superaba el 3% desde antes del inicio de la crisis económica. Tras dos meses consecutivos con destrucción de empresas, solo en marzo se crearon 9.563. Además, ahora se cumple un año en el que este registro supera mensualmente  las 1.400.000 empresas inscritas. Las empresas de más de 100 trabajadores fueron las que más aumentaron en número, por encima del 1% en marzo.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_