_
_
_
_
_
Generar contenidos es clave para atraer clientes a la web

Cómo convertirse en el Yoda del marketing digital

Emprendedores y pymes pueden apoyarse en recursos online para dar más visibilidad a sus proyectos, conquistar clientes y vender sus productos y servicios.

Yoda, personaje de La guerra de las galaxias, inspira a los expertos en marketing digital.
Yoda, personaje de La guerra de las galaxias, inspira a los expertos en marketing digital.Reuters

La relación entre individuos y marcas ha cambiado radicalmente en los últimos años. Las nuevas tecnologías han impulsado el desarrollo de técnicas digitales de mercadeo para seducir, retener y fidelizar clientes. La intención es establecer una relación de amistad, satisfacer sus necesidades y transmitir que ayudas a la gente, sin descuidar el objetivo de venta.

¿Cómo se pueden maximizar los esfuerzos para atrapar consumidores de forma rápida, eficaz y económica? El emprendedor Javier Manzaneque, antiguo cámara de televisión y ahora realizador y productor de vídeos online, recomienda la estrategia del inbound marketing, centrada en la atracción del cliente a través de contenidos.

Manzaneque explicó las claves de esta técnica durante el taller ¿Cómo ser el Yoda del marketing?, que formó parte del programa de actividades organizado por la comunidad internacional de innovadores sociales Impact Hub Madrid para celebrar su quinto aniversario.

El emprendedor sostiene que la generación de contenidos sobre productos y servicios que ofrece una empresa es clave para la persuasión de los consumidores, en una época en la que más del 50% de los compradores consulta internet antes de adquirir un producto. Así, el porcentaje de compra es mayor cuando se ofrece una información útil y de calidad.

Javier García Barros, miembro de Impact Hub Madrid y participante en el taller, opina que la creación e impulso de una red de contactos es vital para “la polinización de negocios” deautónomos y microemprendedores.

Tanto Manzaneque como García Barros se han apoyado en los recursos del inbound marketing para desarrollar sus proyectos y marcas personales en internet, una práctica que consideran menos invasiva y más amigable frente a otras tradicionales.

Herramientas

En la estrategia digital, el emprendedor debe definir objetivos, propuestas de valor (identificación de las demandas insatisfechas) y analizar la competencia para crear productos a medida con el apoyo de un plan de marketing, puntualiza Manzaneque.

Taller en Impact Hub Madrid.
Taller en Impact Hub Madrid.

La finalidad de la generación de contenidos, dentro del plan de marketing, es el posicionamiento de la página en los motores de búsqueda y, por tanto, la generación de tráfico: mientras más relevantes sean los artículos para los potenciales clientes, más rápido encontrarán nuestra web. Además del texto, esta puede incluir infografías, conferencias web, audio, vídeos y presentaciones, con la ayuda de las plataformas AnyMeeting, Camtasia Studio, YouTube y Slideshare.

Es necesaria la utilización de técnicas de optimización en buscadores (SEO), mediante el uso de palabras clave en textos, títulos y dirección electrónica; así como el etiquetado de imágenes, enlaces internos, uso del mapa de Google y una adecuada arquitectura web. Además, generar historias y comentarios en otros blogs e incorporar enlaces externos, de redes sociales y notas de prensa.

Manzaneque sugiere el complemento SEO by Yoast para los usuarios de WordPress (wordpress.org) o el planificador Google Adwords, así como las herramientas Content Idea Generator y HubSpot, que brindan una variedad de títulos a partir del tema desarrollado.

La difusión del contenido a través de las redes sociales puede gestionarse fácilmente con la aplicación Hootsuite. Aunque para conocer en detalle los perfiles, la mejor hora de publicación, la popularidad de los artículos o cómo compartirlos con facilidad, Manzaneque aconseja SocialBro, Shareaholic y Most Shared Posts.

Una vez que los usuarios se han interesado en su página, el próximo paso es la conversión de esos lectores en suscriptores mediante el registro o la obtención del correo electrónico. Ambos emprendedores proponen el complemento Magic Action Box y los gestores MailChimp o Zoho CRM, programas informáticos que envían correos automáticos con informaciones de interés para su público meta. La finalidad de estas herramientas es incentivar las ventas.

La conversión en cliente puede efectuarse a través de una venta, de una afiliación, publicación de publicidad de terceros o de los modelos premium (de pago), freemium, (que combina la gratuidad con el pago) y de suscripción, según el tipo de negocio.

“Es importante fijar y cumplir objetivos mensuales y analizar cada 30 días los indicadores de desempeño (KPI) para saber si el proyecto avanza”, concluyen Mazaneque y García Barros, que utilizan WooRank, Google Analytics y Google Webmaster Tools.

Taller en Impact Hub Madrid.
Taller en Impact Hub Madrid.

Empresas con impacto social

Las empresas sociales, aquellas que buscan obtener ingresos a la vez que generan beneficios para la sociedad o el medio ambiente, se consolidan en España tras un crecimiento pausado, pero constante, según la comunidad internacional de innovadores sociales Impact Hub, que integra a 10.000 emprendedores de 60 ciudades.

Este ecosistema de trabajo colaborativo ha celebrado en Madrid su quinto aniversario, el décimo de la red global, con una jornada de talleres impartidos por decenas de empresas y start-ups. La innovación ha sido el tema central de las exposiciones, aplicadas a diferentes áreas como la economía colaborativa, educación, tecnología o medio ambiente.

Más de 40 empresas han participado en la actividad, como la plataforma de viajes en coches compartidos Blablacar cuyo director, Vicent Rosso, anunció que próximamente abrirán filiales en México e India.

También participaron las empresas ecologistas GreenBiz y Ecologing, las tecnológicas Madrid-MIT Visión, Wake App Health y The App Date; de educación, Fundación Sanders y Ashoka España, y del área sociocultural, TEDxMadrid y Dmayor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_