_
_
_
_
_
Cerrará el trimestre con la mayor devaluación de su historia

El euro suma nueve meses de caída rumbo a la paridad

Una pantalla de la Bolsa de Madrid, con la cotización del euro respecto al dólar.
Una pantalla de la Bolsa de Madrid, con la cotización del euro respecto al dólar.
Miguel Moreno Mendieta

El euro lleva nueve meses en caída libre. La política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE), combinada con una Reserva Federal (Fed) que ya ha empezado a pisar el freno, ha provocado que la cotización del euro se haya devaluado un 22% frente al dólar en menos de un año, al pasar de 1,4 a menos de 1,1 euros por dólar.

Este desplome, que según la mayoría de analistas conducirá a la paridad, se ha concretado en nueve meses consecutivo de devaluación de la moneda europea, y en estar a punto de cerrar el peor trimestre de su historia (en relación al dólar), con una pérdida superior al 4%, y un nivel claramente consolidado por debajo del 1,1 euro por dólar.

Esta misma semana, el banco de inversiones Goldman Sachs señalaba en un informe que espera que los próximos trimestres el euro siga bajando con respecto al dólar. Mientras que el dólar está siendo impulsado por la perspectiva de una posible alza de tipos de interés de parte de la Fed, el BCE continua con su política expansiva y ha dado comienzo a su programa de compra de títulos.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_